La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instruyó el inicio del procedimiento de terminación anticipada (PTA) por renuncia parcial solicitado por Woodside Petróleo Operaciones de México (antes BHP) para una parte del proyecto en aguas profundas Trion.
Durante la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el área contractual forma parte del Contrato CNH-A1-TRION/2016. Se trata de un contrato en la modalidad de licencia
De acuerdo con la CNH, Woodside busca renunciar a la parte del área que no está contemplada en el programa de evaluación y en el plan de desarrollo.
Se trata de un área contractual ubicada en aguas profundas, frente a la costa de Tamaulipas. Actualmente, el área contractual tiene una extensión total de 1,285.20km².
La parte objeto de la renuncia es aquella distinta de la declaración de descubrimiento comercial, que el contratista notificó el 16 de diciembre de 2021. De la cual debe presentar el plan de desarrollo para la aprobación de la CNH, dentro de los dos años siguientes a la declaración.
En ese sentido, la devolución es del 100% del área contractual que no está contemplada en el programa de evaluación o plan de desarrollo. Conforme a la cláusula 7.1 del contrato.
Con la resolución adoptada por el órgano regulador, inicia el procedimiento de terminación anticipada y posterior entrega respecto del área objeto de renuncia.
En este proceso, la CNH tendrá la facultad de acompañar al Contratista, directamente o por un tercero. La Resolución se notifica al Contratista y a las autoridades competentes.
BHP Billiton Petróleo Operaciones de México (en proceso cambio de denominación a Woodside Petróleo Operaciones de México), presentó el PTA el 9 de septiembre 2022.
Te puede interesar: BHP retoma exploración superficial en Trion
Actualmente, BHP está realizando estudios geotécnicos en el área contractual. El objetivo de los estudios consiste en adquirir y analizar 59 núcleos de suelo marino.