El negocio de exploración y producción de Wintershall Dea, excluidas las actividades relacionadas con Rusia, ha sido transferido a Harbour Energy plc. La transferencia incluye activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo Ravn), así como las licencias de almacenamiento de carbono (CCS) de Wintershall Dea.
En diciembre de 2023, Harbour Energy firmó un acuerdo con BASF y LetterOne, los accionistas de Wintershall Dea, para fusionar las dos empresas. Tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, la transacción ya se ha completado.
Los activos restantes de Wintershall Dea incluyen participaciones en las empresas conjuntas en Rusia, la participación en Wintershall AG en Libia (participación de Wintershall Dea: 51%), en Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos (participación de Wintershall Dea: 50%), así como la participación en Nord Stream AG (participación de Wintershall Dea: 15.5%).
La dirección de Wintershall Dea había anunciado su retirada de sus actividades en Rusia en enero de 2023. Una vez finalizada la transacción con Harbour Energy, las principales tareas de Wintershall Dea incluirán la gestión de reclamaciones relacionadas con la expropiación de los activos rusos, la venta del resto activos, la reestructuración organizativa y, en última instancia, el cierre de las sedes centrales en Kassel y Hamburgo. Wintershall Dea también proporcionará servicios de transición a Harbor Energy durante un máximo de 12 meses.
Tras el cierre de la transacción, Stefan Schnell, anteriormente vicepresidente sénior de gestión de informes y rendimiento del grupo en BASF SE, y Larissa Janz, anteriormente vicepresidenta de proyectos especiales en Wintershall Dea, asumen la dirección de la empresa como presidente del consejo de administración y Vicepresidenta del Consejo de Administración, respectivamente.
Te puede interesar: Wintershall Dea México cede control y gestión de 11 contratos a Harbour Energy
Asimismo, el director general Mario Mehren, la directora de operaciones Dawn Summers y el director financiero Paul Smith han dimitido de sus mandatos en Wintershall Dea AG.
Stefan Schnell afirmó: “Agradezco a la junta directiva saliente y a todo el equipo de Wintershall Dea su trabajo profesional a pesar de los importantes desafíos de los últimos nueve meses. Ahora nos estamos concentrando en desinvertir los activos restantes y brindar servicios a Harbour Energy en los próximos meses. También nos estamos preparando para cerrar nuestra sede. Mientras hacemos esto, continuaremos trabajando como siempre lo ha hecho Wintershall Dea: con responsabilidad y profesionalismo”.
El cierre de las oficinas centrales de Wintershall Dea en Kassel y Hamburgo afectará a unos 800 empleados. En junio de 2024, la empresa y los representantes de los trabajadores concluyeron negociaciones sobre una conciliación de intereses y un plan social integral para los empleados.
El plan social negociado con los representantes de los trabajadores incluye acuerdos de compensación por pérdidas de empleo. Además, la empresa ofrece apoyo a través de servicios externos como asesoramiento profesional y recolocación.
Una vez finalizada la transacción, unos 300 empleados seguirán trabajando inicialmente para Wintershall Dea en Kassel y Hamburgo. En particular, realizarán servicios de transición para Harbor Energy por hasta 12 meses. Una vez que se hayan completado estas actividades, alrededor de 30 empleados permanecerán en la empresa y se harán cargo de las actividades de liquidación a medio plazo.
Wintershall Dea AG cambiará su forma jurídica de sociedad anónima (Aktiengesellschaft) a sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) en las próximas semanas. Posteriormente, operará como Wintershall Dea GmbH.