Petróleos Mexicanos (Pemex) multiplicó 812% su utilidad en el segundo trimestre del año, como resultado de los altos precios del petróleo.
De acuerdo con Pemex, su utilidad se disparó hasta 131,464 millones de pesos (6,529 millones de dólares en el segundo trimestre). Esa fue su utilidad más alta desde 2004. En el mismo periodo de 2021, la petrolera registró una utilidad de 14,412 millones de pesos.
Los ingresos de Pemex sumaron 655,248 millones de pesos, 88.6% por encima de la facturación del segundo trimestre de 2021.
Pemex explicó que el repunte está asociado a un incremento de 89.2% en las ventas nacionales y al repunte de los precios internacionales del petróleo. Igualmente, por un aumento en los precios de gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, gas licuado y gas natural.
Adicionalmente, las ganancias se beneficiaron a un repunte en sus ingresos por la venta de petróleo crudo al extranjero. Además hubo un incremento de 88.5% en las ventas de exportación, debido principalmente al incremento en el precio de la mezcla mexicana de exportación.
De acuerdo con Pemex, las ventas de exportación de la subsidiaria Deer Park ascendieron a a 74 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta 2% por caída de stocks EEUU
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, destacó que los resultados están asociados a un cambio de la estrategia exploratoria y una excelencia operativa.
Igualmente, Romero Oropeza resaltó que se ha dado continuidad a los esfuerzos para aumentar la plataforma de producción y se ha optimizado el proceso de crudo generando valor económico.
Explicó que el cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y terrestres, ha sido fundamental.
Adicionalmente, señaló que, como resultado de estos esfuerzos, el segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza. Al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.