Oil & Gas

Hay acuerdo de Unificación entre Pemex y Talos por Zama

Suman 2,325 mdd inversiones por contratos petroleros en primeros ocho meses de 2024

La Secretaría de Energía (Sener) tiene un acuerdo de unificación y operación del megayacimiento Zama. De acuerdo con Expansión, la Sener publicará el documento en las siguientes semanas.

El acuerdo, que recibió asesoría técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se culminó ayer miércoles. Se estipula que Pemex tendrá el 51% de derechos sobre el activo, mientras que el consorcio liderado por la estadounidense Talos Energy se quedará con el 49% restante. De esta forma, la empresa productiva del Estado se quedará con la mayoría de los derechos del yacimiento.

Talos Energy, operadora del bloque 7, descubrió el yacimiento Zama en 2017. Es socio de Sierra O&G (ahora WSDM), y Premier Oil. Sin embargo, los trabajos de exploración revelaron que el campo colindaba con la asignación de Uchukil, un área asignada a Pemex. Por esa razón, el descubrimiento entró a un proceso de unificación.

Se estima que Zama posee recursos recuperables de aproximadamente 680 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de alta calidad, es decir, aceite ligero.

De acuerdo con la unificación, las compañías deberán de formar una nueva jurídica a manera de consorcio; con un propio consejo de administración para la toma de decisiones y para aportar el capital necesario para la operación del yacimiento.

Te puede interesar: Talos Energy prefiere solución amistosa en caso Zama

Fuentes cercanas a Pemex afirman que la petrolera no ha asignado presupuesto para la explotación del campo. En el presupuesto de egresos no hay recursos etiquetados para Zama.

Por lo pronto, la Sener tomó como base un análisis de la CNH, que consideró una serie de variables que solo podían ser cumplidas por Pemex; como tener experiencia en producción y el desarrollo de otros proyectos nacionales.

Asimismo, el acuerdo de unificación incluye un fideicomiso para cubrir los gastos financieros relacionados con el abandono del campo. Del mismo modo establece como comercializador del crudo que se extraiga de Zama a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada de vender el petróleo y gas.

Por su parte, Talos continúa buscando una resolución amistosa con todas las partes interesadas y continúa revisando todas las opciones legales y comerciales.

Related posts

Grupo Walworth se consolida a la vanguardia en certificaciones y altos estándares en calidad

Efrain Mariano

Tecnología de ultra baja invasión para pozos

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se contrae a mínimo de 8 meses

Efrain Mariano