En una entrevista exclusiva con Stephan Drouaud, Vicepresidente de Woodside Energy para Trion, ahondamos en los detalles e importancia estratégica del proyecto, clave en la exploración de petróleo y gas en aguas profundas.
Mientras el mundo se enfrenta al doble reto de satisfacer la creciente demanda de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Drouaud nos explica cómo Woodside, una de las principales empresas energéticas del mundo, se posiciona en el sector del petróleo y el gas.
Stephan habla de los retos y las innovaciones que entraña el proyecto Trion, situado en la región de aguas ultraprofundas de México. El cual contribuirá significativamente a la economía del país y al suministro mundial de energía, respetando, igualmente, las prácticas respetuosas con el medio ambiente. En esta plática, nos ofrece detalles sobre el enfoque de Woodside respecto a la producción de energía sostenible. Incluyendo, su colaboración con PEMEX y las consideraciones técnicas y medioambientales fundamentales para ejecutar uno de los proyectos de aguas profundas más importantes del mundo.
1.- Desde su perspectiva, ¿cómo están posicionados en el segmento del petróleo y el gas a nivel mundial?
Woodside es una compañía energética global fundada en Australia, que trabaja en tres continentes para encontrar, desarrollar y producir petróleo y gas natural. Además de buscar oportunidades en nuevas energías. La reciente fusión con el negocio petrolero de BHP ha aumentado la escala y la diversificación de nuestra cartera global. La cual incluye activos e intereses de petróleo y gas en Australia, Estados Unidos, México, el Caribe, Senegal y Timor Oriental. Tenemos un programa de exploración en curso y también estamos buscando oportunidades en nuevas energías en los Estados Unidos y Australia.
Woodside se está posicionando para proporcionar la energía de bajo coste que nuestro mundo necesita. Mientras trabaja para minimizar las emisiones en línea con las aspiraciones del Acuerdo Climático de París.
2.- ¿A qué retos se enfrenta ahora Woodside Energy?
El mundo se enfrenta a un doble reto: producir la energía necesaria para permitir la prosperidad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que el mundo necesitará aproximadamente un 20% más de energía a nivel global para 2050. En el mismo periodo, aspiramos a alcanzar las emisiones netas cero.
En cualquier escenario, el petróleo y el gas serán necesarios durante décadas y son fundamentales para garantizar una transición energética asequible, justa y segura. También lo serán nuevas energías como el hidrógeno y la solar. Todas las fuentes de energía serán necesarias para satisfacer la demanda futura.
Sin embargo, el mundo necesita más inversión en petróleo y gas y en nuevas energías si queremos hacer frente a este reto energético. Por eso, en Woodside seguimos invirtiendo en oportunidades de petróleo y gas de bajo coste y bajas emisiones de carbono. Al tiempo que buscamos nuevas fuentes de energía en la solar y el hidrógeno.
3.- Hablando de estos retos, ¿qué significa el proyecto Trion para Woodside Energy?
El proyecto de petróleo y gas Trion es un nuevo desarrollo que representa la primera producción de petróleo en aguas ultraprofundas de México. Con el potencial de que futuros descubrimientos se vinculen a las instalaciones de Trion.
El proyecto, situado a 2,500 m de profundidad, pretende desarrollar unos 500 millones de barriles de petróleo y gas. Este desarrollo representa una inversión de capital de 7,200 millones de dólares, y la primera producción está prevista para 2028.
Igualmente, el proyecto tiene el potencial de desbloquear no sólo nuevos suministros de energía, sino también de proporcionar valor significativo y beneficios económicos para México.
Estimamos que México recibirá más de 10,000 millones de dólares en impuestos y regalías acumulados durante la vida del proyecto. Se impulsará el contenido local y se ofrecerá la base técnica para el futuro desarrollo en aguas profundas.
Adicionalmente, Trion ofrece barriles significativamente ventajosos desde el punto de vista de la intensidad de carbono. La cual es inferior a la media mundial de la industria petrolera en aguas profundas. Lo anterior, refuerza los argumentos medioambientales a favor del desarrollo y la inversión.
4.- ¿Cuáles fueron los argumentos que evaluaron para desarrollar el proyecto Trion?
La decisión final de inversión de Trion es el resultado de un arduo trabajo y alineación con nuestro socio PEMEX. La Empresa Productiva del Estado lo descubrió en 2012 y la Licencia se firmó en 2017. Desde entonces, hemos estado trabajando estrechamente con Petróleos Mexicanos. Esto nos permitió perforar pozos de exploración y evaluación, completar el programa mínimo de trabajo para las fases de exploración y evaluación, y presentar la declaración de comercialidad a la CNH en 2021. Evaluamos las oportunidades de incrementar el valor de la inversión optimizando el concepto de desarrollo y la estrategia de contratación en el mercado actual. Al tiempo que evaluamos y mitigamos los riesgos de inversión y ejecución para alcanzar los umbrales económicos requeridos. Para apoyar la Decisión de Inversión Final del Joint Venture y lograr la aprobación del Plan de Desarrollo del Campo por parte de la CNH.
5.- Como uno de los tres proyectos de aguas profundas más importantes en el mundo, ¿cuál es el principal reto de desarrollar el proyecto Trion?
Woodside tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos energéticos en aguas profundas. Utilizando nuestros conocimientos, experiencia y tecnologías probadas en aguas profundas, hemos desbloqueado nuevos recursos de forma segura y eficiente. Nuestras capacidades en aguas profundas ofrecen una importante ventaja competitiva, con más de seis décadas de experiencia operativa en cuencas prolíficas como la Plataforma Noroeste y el Golfo de México, y un sólido historial de rendimiento operativo y medioambiental.
En Trion, estamos aplicando esta experiencia para desarrollar aproximadamente 500 millones de barriles de recursos de petróleo y gas en una profundidad de 2,500 metros. Los retos de operar en un entorno tan aislado son muchos y complejos. Van desde determinar con precisión el potencial de recursos, garantizar la disponibilidad de los equipos de perforación, diseñar aplicaciones tecnológicas óptimas. Asimismo, desarrollar infraestructuras del tamaño correcto, garantizar las aprobaciones regulatorias oportunas y gestionar los impactos sociales y medioambientales.
Sin embargo, el éxito del desarrollo de un megaproyecto como Trion depende de la colaboración. Necesitamos alianzas exitosas y alineadas con el pueblo de México, nuestro socio Pemex, nuestros reguladores y las comunidades donde operamos en Tamaulipas. Hemos construido enormes relaciones con estos importantes grupos de interés, por lo que hemos tomado una decisión final de inversión. Estamos trabajando con confianza hacia la primera producción en 2028.
6.- Siendo un proyecto tan importante, ¿cuáles serán las principales innovaciones o soluciones tecnológicas que se utilizarán para lograr su producción?
La gestión del rendimiento del yacimiento es un factor clave para obtener el valor de la inversión. La eficacia de nuestros mecanismos de recuperación secundaria es fundamental. Por ello, estamos invirtiendo en un sistema acústico de fondo de pozo para asegurarnos de que nuestro sistema de inyección de agua funciona. Según lo previsto para mantener la presión del yacimiento y mejorar la recuperación.
Evaluamos el diseño de la terminación del pozo para garantizar una recuperación óptima y la longevidad de la explotación del pozo.
En cuanto a los sistemas de instalaciones, flotantes y submarinas, hemos tomado la decisión estratégica de utilizar la tecnología existente para aguas profundas. A fin de minimizar los riesgos de ejecución y explotación y, al mismo tiempo, aumentar la previsibilidad de los resultados.
También estamos evaluando herramientas y sistemas de digitalización que podrían ayudar a mejorar la eficiencia de la producción y reducir los riesgos de seguridad durante la explotación de las instalaciones en alta mar. Estamos invirtiendo en la instalación de un cable de fibra óptica para operar el yacimiento a distancia desde tierra en Tamaulipas. Este modo de operación redundará en una mayor seguridad para el personal y en una reducción de los costes de explotación debido a las menores necesidades logísticas.
7.- De cara al futuro, ¿cuáles son las expectativas del proyecto Trion?
Trion es un recurso valioso para México que Woodside se enorgullece de desarrollar en asociación con Pemex. El proyecto tiene el potencial de desbloquear no sólo nuevos suministros de energía, sino también proporcionar un valor significativo y beneficios económicos para México. Estimamos que México recibirá más de 10,000 millones de dólares en impuestos y regalías acumulados durante la vida del proyecto. El proyecto impulsará el contenido local y ofrecerá la base técnica para el futuro desarrollo en aguas profundas.
Trion proporciona una nueva e importante fuente de suministro mundial, con una producción de barriles significativamente ventajosa desde el punto de vista de la intensidad de carbono. Ahora que hemos tomado una decisión final de inversión. Hemos recibido la aprobación de nuestro plan de desarrollo del yacimiento, trabajaremos sin descanso para entregar la primera producción en 2028. Con el desarrollo de Trion, también podríamos desbloquear oportunidades potenciales de recursos descubiertos de petróleo y gas en el Cinturón Plegado Perdido; impulsando el sector de hidrocarburos de México.
Te puede interesar: Trion, el tercer mayor proyecto de aguas ultraprofundas del mundo