El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Tren Maya significa porvenir económico y social para el sureste del país.
En la mañanera, López Obrador comentó que el sureste del país estaba abandonado por las anteriores administraciones, que hasta no les interesaba ni para robar.
López Obrador recordó que ayer envió un decreto para declarar obras prioritarias como seguridad nacional y rechazó que se oculten las cosas.
El mandatario explicó que se tomó la decisión de determinar obras prioritarias como seguridad nacional porque los que están promoviendo amparos están recibiendo financiamiento de Estados Unidos.
Cabe señalar que el nuevo decreto presidencial establece como de seguridad nacional y de interés público la construcción y operación de importantes proyectos de infraestructura en México, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Así como los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.
Te puede interesar: Tren Maya se electrificará con 2 nuevas termoeléctricas: AMLO
El primer mandatario reiteró que hay que renovar al Poder Judicial porque no defiende al pueblo, sino a una minoría. Insistió en que los ministros de la Corte sean electos por los ciudadanos porque el pueblo se equivoca menos.
Aseguró que la ministra Norma Lucía Piña contrató a Sonia Vargas Terrero, exdirectora general de Recursos Materiales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva durante el periodo de Genaro García Luna.
Dijo que es posible que el descongelamiento de cuentas de la esposa de Genaro García Luna. Coincide con la supuesta contratación de Sonia Vargas Terrero por la ministra Norma Piña.
Asimismo, López Obrador se comprometió a transmitir en la mañanera información de ministros, magistrados y jueces que tengan ganancias y bienes más allá de lo normal, porque debe haber transparencia.
Mencionó que podría aplicarse el indulto a Roxana Ruiz, sentenciada a 6 años por defenderse de su violador. Anunció que el 2024 será el año de Felipe Carrillo Puerto. Llamó a que no haya lucro con las alertas de sismos en dispositivos móviles.