Oil & Gas

Trazan la ruta financiera y productiva de Pemex de los próximos 10 años

Sener, Hacienda y Pemex trazan la ruta financiera y productiva de los próximos 10 años

Petróleos Mexicanos tiene un papel central para México, es la empresa de todas y todos los mexicanos, coincidieron la secretaria de Energía, Luz Elena González, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, al presentar en forma conjunta el Plan Estratégico 2025-2035 de la empresa pública.

 

Es la hoja de ruta que define la estrategia financiera y productiva para al menos la siguiente década, con visión a largo plazo. Se trata de un Plan viable y sólido, estructurado con fundamentos técnicos y con respaldo político. Subrayaron en el evento en el que también estuvo presente la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja Alor.

 

Al tomar la palabra, Luz Elena González señaló que el Plan Estratégico de Pemex parte de la realidad, resuelve retos financieros y operativos con responsabilidad. “Es una invitación a construir juntos una nueva etapa en el sector energético mexicano”.

 

Expresó que es una convocatoria para caminar juntos, puesto que la soberanía energética está en el centro del segundo piso de la Cuarta Transformación.  Con una visión de Estado y teniendo el interés público y el del pueblo como eje de sus acciones.

 

Refirió que la estrategia resuelve los retos financieros estructurales de Petróleos Mexicanos permitiendo que opere con eficiencia. Impulsando el desarrollo económico y la satisfacción de la demanda interna de combustibles, al tiempo que permite avanzar en la transición energética.

 

En el auditorio de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Energía, precisó que el Plan está orientado a blindar la soberanía energética. Y a garantizar que las decisiones estratégicas sobre los recursos naturales se tomen en beneficio del pueblo de México.

 

Te puede interesar: Pemex será financieramente viable en 2027: Sheinbaum

 

Mencionó que, en los primeros diez meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha reconfigurado totalmente el sector energético hacia una profunda transformación gracias a la modificación constitucional del año pasado de todas las leyes secundarias y reglamentos. Lo que se ha constituido en una reforma fundacional que permite a Pemex reintegrarse vertical y horizontalmente, terminando con las trabas que le impedían operar con mayor eficiencia.

 

“Gracias a ello, se regresa al Estado la posibilidad de realizar nuevamente una planeación integral a través de la Secretaría de Energía. Además, es vinculante, por lo que las instituciones del sector operan de manera coordinada, con atribuciones claras. Y una visión de conjunto que garantiza coherencia en las políticas públicas, estabilidad en toma de decisiones y certidumbre para la ejecución de proyectos”, puntualizó.

 

La secretaria Luz Elena enfatizó que este marco institucional robusto es la base para la cooperación entre lo público y lo privado. “Es la base de confianza mutua y proporciona certidumbre para quienes deseen participar en la edificación de un México fuerte, renovado e incluyente”, añadió.

 

Afirmó que la participación privada es bienvenida siempre en línea con el interés nacional y con el fortalecimiento de la soberanía energética.

 

Al delinear los rubros del Plan Estratégico: disminución de deudas, acceso a nuevas fuentes de financiamiento, optimización de las operaciones financieras, y mejorar el perfil de la empresa en un esquema de financiamiento sostenible, indicó que ya está en marcha con el propósito central de capitalizar la empresa.

 

“Hoy, la historia de Pemex está cambiando”, afirmó Luz Elena González, y “lo hacemos con responsabilidad, disciplina financiera y eficiencia”, concluyó.

 

SECRETARÍA DE HACIENDA

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador, señaló que la estrategia integral de capitalización y financiamiento de Pemex resuelve los retos estructurales de la empresa pública, marcando con claridad el rumbo, con finanzas sanas, operación estable y capacidad renovada para invertir en el desarrollo productivo del país.

 

Indicó que este año y en 2026, Pemex enfrenta importantes vencimientos de sus saldos de deuda. Por lo que se lleva a cabo un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Energía, Hacienda y Pemex. “Para poder atender los requerimientos que ha dejado el endeudamiento en las administraciones anteriores a los gobiernos de la Cuarta Transformación”.

 

Destacó que la estrategia permitirá que Pemex cumpla con el alto costo de las amortizaciones entre 2025 y 2026. Para lo cual contará con el apoyo de la Secretaría de Hacienda.

 

“En 2027, con una estructura financiera más sólida y un balance positivo, Pemex podrá atender sus amortizaciones con recursos propios, sin requerir apoyo adicional”, adelantó.

 

El objetivo central es dotar a la empresa de una posición financiera sólida que le permita financiar su gasto operativo, cumplir con sus obligaciones financieras y mantener su estabilidad en el mediano y largo plazo.

 

PEMEX

 

Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla refirió que el objetivo fundamental del Plan es elevar los ingresos de Petróleos Mexicanos, disminuir los costos y tener solidez financiera, cuya parte medular es exploración y producción.

 

Indicó que el Plan tiene un eje productivo que es la cadena energética tradicional de los hidrocarburos. La cual se complementa con la parte industrial, la logística, la administrativa y el nuevo Pemex que, de acuerdo con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, llevará a la empresa del Estado a transitar en el mediano y largo plazo a ser una empresa de energía, a través de las plantas de energías renovables como son las fuentes alternativas.

 

“Con el tiempo, Pemex poco a poco va a dejar de basar su negocio en los hidrocarburos y cada vez más en las fuentes renovables de energía”, acotó.

 

Destacó que el tope de producción de hidrocarburos de 1.8 millones de barriles diarios puede ir mucho más lejos. Sin embargo, hay una visión de sostenibilidad que prevé la disminución gradual de la participación de los hidrocarburos en la matriz energética.

 

Asimismo, dijo que Pemex tiene una estrategia en cuanto a producción de gas que permitirá pasar de tres mil 500 millones de pies cúbicos diarios a la meta que es llegar a cinco mil millones.

 

Rodríguez Padilla abordó también aspectos como la refinación, así como en el área de transformación energética, la generación de electricidad. Y la incursión en las fuentes renovables como la energía solar y energía eólica, proyectos de geotermia y en materia de litio.

 

BANOBRAS

 

En su participación, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, detalló el plan finaciero para los próximos 2 años a partir de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum que es convertir a Pemex en una empresa operativa y financieramente sostenible a partir del 2027.

 

Explicó que se creó un vehículo de inversión exclusivo para el programa de inversión de Pemex en 2025. “A fin de garantizar los recursos necesarios para proyectos estratégicos y esquemas mixtos, evaluando su viabilidad y retorno, de manera que pueda recuperar sus recursos”.

 

 

 

Related posts

Asignan a Pemex presupuesto de 544,598 mdp para 2021

Efrain Mariano

Análisis de yuxtaposición de bloques, caso campo Balam

Efrain Mariano

Perenco suma producción de 18,839 barriles en campo Santuario-El Golpe

Efrain Mariano