El precio de la mezcla mexicana de exportación interrumpió su racha de tres sesiones en alza, frenado por una toma de ganancias tras acumular un rally de 10%.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo sufrieron su primer revés en cuatro jornadas, debido a la apreciación del dólar y a las expectativas sobre nuevas alzas de las tasas de interés de los bancos centrales mundiales.
Los precios acumulaban un rally de 10% en tres sesiones en alza por una interrupción en el oleoducto Keystone de TC Energy Corp. El cual transporta 620,000 barriles diarios de crudo canadiense a Estados Unidos.
En semanas previas, los precios del petróleo habían sido asfixiados por las sombrías expectativas sobre la demanda global de hidrocarburos. A comienzos de marzo, los precios del petróleo repuntaron cerca de máximos históricos (139 dólares), disparados por la invasión a Ucrania. No obstante, los riesgos de una contracción económica global han arrastrado a los precios a niveles mínimos de un año.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió un dólar, es decir, 1.49%, para cerrar en 65.73 dólares el barril. El viernes cerró en 60.42 dólares, su menor valor desde diciembre de 2021. Sin embargo, desde entonces rebotó 10.44% en tres sesiones en alza.
La mezcla mexicana experimenta una caída de 7.79% en el año, con relación al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021. Cabe señalar que, desde su máximo del año, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo, la mezcla experimenta un descenso de 45%.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex suma rally de 10%
En Londres, el crudo Brent para febrero perdió 1.8% para cerrar en 81.21 dólares por barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
En Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) descendió 1.51% para cerrar en 76.1 dólares por barril. Desde que alcanzó brevemente los 130 dólares por barril en marzo pasado, el petróleo texano acumula una caída de 45%.
En julio, Citigroup advirtió que, el precio del petróleo podría desplomarse hasta 65 dólares por barril a finales de este año. Incluso, alertó que el barril del oro negro podría caer hasta los 45 dólares a finales de 2023 en caso de una fuerte recesión.
Esa estimación contrasta con las expectativas de hace seis meses, antes de la tendencia negativa. A inicios de junio, Goldman Sachs estimó que el precio del crudo Brent podría escalar a los 140 dólares. En abril, JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar hasta 185 dólares el barril en caso de una fuerte escasez de petróleo.