El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el miércoles con números rojos, en línea con el repliegue de sus pares internacionales, tras escalar a máximos no vistos desde inicios de noviembre de 2023.
En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo cerraron con números rojos, en medio de una esperada liquidación de contratos. Los petroprecios escalaron en la sesión previa hasta sus mejores de registros de 20 semanas, por el recrudecimiento de las tensiones en Europa del Este. Durante el fin de semana, se intensificaron los ataques ucranianos contra las instalaciones de refinerías rusas.
Este miércoles, los participantes de los mercados petroleros optaron por las tomas de ganancias, tras la confirmación de la Fed a su política monetaria. El banco central estadounidense mantuvo la tasa de interés en un rango de 5.25% a 5.50% durante su reunión de marzo. La decisión estuvo en línea con las proyecciones del mercado.
Cabe señalar que las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Europa del Este han catapultado a los precios del petróleo en semanas recientes a máximos de tres meses.
Te puede interesar: Mezcla mexicana repunta a un precio máximo de 5 meses
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 1.53 centavos de dólar, es decir, 1.96% para culminar en 76.34 dólares el barril. Ayer cerró en su precio más alto desde el 2 de noviembre de 2023.
Cabe señalar que, desde su pico máximo de 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 36%.
En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en mayo perdió 1.5% para cerrar en 86.07 dólares el barril. Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en abril descendió 2.14% para cerrar en 81.68 dólares por barril. Ambos referentes cerraron ayer en sus precios más altos desde noviembre de 2023.
A finales del año pasado, agencias calificadoras estimaron que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en algún momento del invierno boreal. Sin embargo, esa expectativa se ha quedado lejos de las cotizaciones actuales.