La transición energética en Chile es algo que se ha tomado muy en cuenta en el país. Chile es uno de los lideres globales al ya contar con el 22% de la energía generada por medio de parques solares y eólicos. Esta actualmente por encima del promedio global que es de tan solo 10%, y al compararlo con Estados Unidos que es de tan solo 13% vemos su gran avance. Sus objetivos han sido claros desde 2008 cuando se declararon en transición energética.
Un acuerdo obtenido por medio del gobierno, dió como resultado que el gas se viera beneficiado. Esto ha marginado la electricidad limpia que ellos proveen, dejando a la energía fósil importada por encima.
¿Qué es lo que está dejando vulnerable al sector y permitiendo el uso excesivo de gas natural?
Marcelo Mena, exministro del ambiente en Chile, se ha dado cuenta del desperdicio energético de energías renovables que tiene el país. Lo ha hecho notar ahora que tomó las riendas del nuevo Global Methane Hub, una organización sin fines de lucro que se dedica a reducir las emisiones globales de gas metano.
“Ellos están de hecho obstaculizando la electricidad que podemos generar a partir de energía limpia”, dijo Mena acerca de su experiencia con el gas natural en una entrevista con la Associated Press. “Ha sido más bien una oposición al objetivo de 100% de energía renovable”.
Al sentir impotencia al ver como se hace a un lado la energía renovable y se sigue usando la energía fósil en el norte del país Mena continuo:
“Al mismo tiempo, en el sur de Chile, hay una gran falta de gas natural para calefacción y la gente se está calentando con madera y se asfixian con ello. Es una gran contradicción”, dijo Mena. “Es mi trayecto personal”.
La transición energética en Chile comenzó debido a un acontecimiento importante que paso a mediados de los 2000. En aquel entonces Argentina redujo las exportaciones de una manera drástica, concentrándose en el mercado nacional. Esto dejó a los Chilenos en una crisis energética en la que sufrían apagones regulares y racionamiento de electricidad.
A la larga esto resulto en una oportunidad para que los Chilenos buscaran alternativas y encontraran soluciones que además son más limpias.
También te podría interesar “Software energético de Power Factors apuesta por crecer en Latinoamérica”
En la actualidad y al tner un contexto más amplio de la situación en Chile vemos como a pesar de los esfuerzos hechos el gas natural ha tenido contratos ventajosos. La compañía Colbun, consumidora de gas natural, explica que la carencia de almacenaje y los contratos con el gas natural, que deben pagar lo usen o no, dejan vulnerable al sector.
“Es importante que la normativa reconozca esta condición para que el mercado eléctrico disponga del gas natural suficiente para asegurar la seguridad y competitividad del sistema”, dijo la compañía en una respuesta por correo electrónico a la AP.