Alejandro Desfassiaux

El reto de la transformación digital en México

transformación digital en México.

Actualmente la exigencia de los mercados y una elevada competencia, han acelerado el camino hacia la transformación digital en México y, es que sabemos que hoy las empresas invierten mucho más en el rubro de la tecnología y al generar estrategias de innovación, ya sea para actualizar o desarrollar nuevos softwares, equipos de trabajo o bien, sistemas completos de telecomunicaciones para ser más competitivos en los servicios o productos que ofrecen a sus clientes.

 

Madurez digital 2022

De acuerdo con el estudio “Madurez digital 2022”, elaborado por la firma EY, el 45% de las compañías mexicanas han aumentado su presupuesto de inversión en transformación digital, de ellas, 7 de cada 10 empresas han asegurado que la pandemia continúa acelerando esta nueva etapa.

 

Entendamos que la búsqueda de nuevos procesos operativos que optimicen tiempos y costos, es una realidad. Y justamente es la tecnología que permite estos cambios en las organizaciones; sabemos también que México rebasó el promedio de madurez digital de Latinoamérica, lo que significa que obtuvo 62.11 puntos, donde la puntuación de la región entera es de 61.16 puntos.

 

Áreas de inversión mexicanas

Este estudio nos permitió saber que las empresas mexicanas, invierten mucho más en áreas como:

  • Estrategia, innovación y crecimiento;
  • Organización y personal;
  • Tecnologías de la información;
  • Riesgos y Ciberseguridad;
  • Experiencia del cliente;
  • Cadena de suministro y operaciones;
  • Finanzas, legal y recursos humanos.

Aquí podemos ver claramente el comportamiento en todos lo sectores, lo que nos indica también que industrias como Telecomunicaciones, Banca y Seguros y Servicios profesionales, han tenido un avance sostenido y una madurez inminente en el rubro tecnológico.

 

Estrategias

Hoy existe confianza por parte de las empresas para transformarse y ya se ponen en práctica diversas estrategias entre las que destacan:

  • Experiencia de los clientes;
  • Crear una fuerza de trabajo empoderada y conectada;
  • Alcanzar la agilidad digital;
  • Construir una empresa confiable;
  • Los clientes esperan mejores experiencias digitales.

Estos puntos se vuelven importantísimos a la hora de marcar el rumbo de la empresa, hacia donde también se dirigen las estrategias operativas y comerciales.

Pandemia por COVID-19

Adaptarse a esta nueva realidad no ha sido sencillo. Pues después de la pandemia por COVID-19, también surgieron nuevos formatos de trabajo, el home office y trabajos híbridos (home office y trabajo presencial en oficina). Ambas modalidades han permitido una mejor calidad de vida a los colaboradores. Quienes han adoptado esta nueva forma de trabajo como un factor positivo en su desempeño y la productividad.

 

Todos estos cambios, han llevado a las empresas a reevaluar las prioridades en sus organizaciones. Y claramente, la transformación digital ayuda de gran manera a mejorar la confianza en su cadena de valor, alinear sus productos y servicios a su economía circular, reducir emisiones de carbono, así como medir y reportar su desempeño.

 

Ciberseguridad

Por otro lado, tenemos la ciberseguridad, que ayuda a las organizaciones a proteger sus datos de alta prioridad. Como mayor inversión a través de la automatización de los procesos y plataformas especiales, creadas para los clientes como APP’s, sitios Web, etc.

 

En conclusión, para Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), los procesos de transformación digital en México, siempre serán importantes para evolucionar hacia modelos de negocio más enfocados en las nuevas realidades. Con la finalidad de brindar servicios o productos de calidad y, que además generen una experiencia innovadora.

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

 

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