TotalEnergies reportó ganancias del tercer trimestre prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior, impulsadas por un aumento en la producción, sólidos flujos de efectivo y márgenes de refinación crecientes, que compensaron la caída del 10% en los precios del petróleo.
Beneficio estable
TotalEnergies registró un beneficio neto ajustado de 4.000 millones de dólares en el tercer trimestre, prácticamente igual al mismo periodo de 2024 (4.100 millones). El resultado superó al del segundo trimestre (3.600 millones) y se mantuvo alineado con las expectativas de los analistas.
Flujo de efectivo sólido
El flujo de efectivo de las operaciones (CFFO) alcanzó 7.100 millones de dólares, un aumento del 7% respecto al trimestre anterior y del 4% interanual, reflejando la eficiencia operativa y la mayor producción de la compañía.
Exploración y Producción en alza
La división de Exploración y Producción generó un ingreso operativo neto ajustado de 2.200 millones y un flujo de caja de 4.000 millones, incrementos del 10% y 6% respecto al trimestre anterior, respectivamente. “Los nuevos proyectos han aportado 400 millones de dólares adicionales de flujo de caja gracias a márgenes por encima del promedio”, señaló el CEO Patrick Pouyanné.
Refinación impulsa resultados
En el negocio de refinación y comercialización, los ingresos operativos netos ajustados y el flujo de efectivo aumentaron cerca de 500 millones de dólares interanuales, alcanzando 1.100 y 1.700 millones, respectivamente. Los márgenes de refinación en Europa crecieron 78% respecto al trimestre anterior, y se espera que se mantengan por encima de 50 dólares por tonelada al inicio del cuarto trimestre.
Contexto geopolítico
El impulso en refinación responde también a la búsqueda europea de destilados medios ante sanciones recientes a productores y refinadores rusos, como Rosneft y Lukoil, y a la reducción de inventarios en la región.
