TotalEnergies SE reportó un sólido desempeño en el segundo trimestre de 2025, generando un flujo de caja operativo de 6,600 millones de dólares a pesar de la caída del 10% en los precios del crudo Brent.
Sin embargo, la empresa energética francesa registró un beneficio neto ajustado de 3,600 millones, un 15% menos que en el trimestre anterior. El ajuste está asociado a la caída de los precios de las materias primas, pero parcialmente compensado por un mayor volumen de producción.
En tanto, la producción de TotalEnergies creció más de un 3% interanual, alcanzando los 2,53 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (MBEP/d). Estuvo impulsada por la producción inicial del campo Ballymore en EE. UU. y Mero-4 en Brasil. La generación de energía también experimentó un notable aumento interanual del 20%. Alcanzando casi los 23 TWh, lo que subraya el impulso de las energías renovables y los activos de generación a gas.
En el segmento de exploración y producción se obtuvieron 2,000 millones en ingresos operativos. Estuvieron ajustados con fuertes contribuciones provenientes de la puesta en marcha de nuevos proyectos.
GNL integrado registró 1,000 millones en ingresos operativos, impactados por menores precios del GNL alineados con las tendencias del petróleo.
Energía integrada: produjo 11.6 TWh y alcanzó 0.6 mil millones en ingresos operativos; la capacidad bruta de energías renovables creció a 30,2 GW.
Los segmentos de Refinación y Productos Químicos y Marketing y Servicios juntos generaron 0.8 mil millones en ingresos operativos. Ayudados por la fortaleza estacional del comercio minorista y una modesta recuperación del margen.
Te puede interesar: TotalEnergies aumenta 4% producción; pero beneficios caen 18% en IT25
Las inversiones netas totales alcanzaron los 11,600 millones de dólares en el primer semestre de 2025. Incluyendo 2,200 millones de dólares en adquisiciones, entre las que destaca la compra de la empresa alemana de energías renovables VSB y participaciones en concesiones de exploración offshore de Chevron.
A pesar del elevado gasto de capital, TotalEnergies reafirmó su objetivo de inversión anual de entre 17.000 y 17.500 millones de dólares.
De cara al futuro, la compañía prevé un crecimiento de la producción superior al 3% en el tercer trimestre con respecto al año anterior. Con precios promedio de GNL proyectados entre 9.0 y 9.5 dólares por millón de BTU. A pesar de la volatilidad del mercado derivada de la dinámica de la OPEP+ y la débil demanda macroeconómica, TotalEnergies mantiene la confianza en alcanzar sus objetivos de crecimiento para 2025, manteniendo al mismo tiempo la disciplina de capital.