TotalEnergies informó que invertirá 706 millones de dólares en el proyecto gasístico marino Fénix en Argentina. El inicio de explotación del campo, que se ubica a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, está programado para comienzos de 2025.
En un comunicado, TotalEnergies describió que será operador del campo con un 37.5 %. Los otros accionistas son Wintershall DEA (37.5%) y Pan American Sur (25 %).
De acuerdo con la compañía, se han perforado tres pozos a partir de una nueva plataforma a 70 metros de profundidad. Cuando comience la extracción, se ha programado el transporte del gas mediante un gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Véga Pleyade que tiene la propia TotalEnergies.
TotalEnergies estima que extraerá 10 millones de metros cúbicos de gas al día, lo que equivale a unos 70,000 barriles diarios de petróleo. Luego se tratará en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadon Alfa, del mismo grupo francés.
David Mendelson, director del grupo en América, destacó que Fénix contribuirá a mantener su producción en Tierra del Fuego. Lo que ayudará a garantizar el aprovisionamiento del mercado argentino.
Cabe señalar que el pasado 18 de abril las autoridades argentinas prolongaron en diez años la concesión CMA-1, de la que forma parte Fenix. Lo que significa que los derechos de explotación durarán hasta el 30 de abril de 2041.
Te puede interesar: TotalEnergies duplica su ganancia hasta 5,692 mdd
En el segundo trimestre, TotalEnergies duplicó sus ganancias netas, hasta 5,692 millones de dólares. Lo que equivale a multiplicar en 2.6 sus ganancias frente al mismo periodo de 2021.
Este beneficio se logró a pesar de una nueva provisión de 3,500 millones de dólares relacionada con el impacto potencial de las sanciones internacionales en el valor de su participación en el grupo ruso Novatek.
Adicionalmente, la facturación sumó 74,774 millones de dólares, un 58.9% más con relación al según trimestre de 2022.