Tendencias y perspectivas del sector energético en 2025: En medio de un año de convulsiones políticas, el 2024 se va para dar paso al 2025, un periodo que será de reformas en muchos sectores industriales y económicos en México, sobre todo con la nueva presidencia de Estados Unidos, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y la reconfiguración política de Medio Oriente y su relación directa con los energéticos.
Sin embargo, también entran en juego otros factores para repensar el futuro de la energía. Como la preocupación por el cambio climático, que ha sido discutida en varios foros internacionales y reuniones de alto nivel, como G20, con la participación tanto de México como de países como China, Francia, Canadá, Argentina y Brasil. Lo que se concluye es que se deben reformar, sí o sí, la forma en la que se consigue energía. Pero también cómo se almacena, lo que ha sido reflejado en el interés de empresas multinacionales por elementos como el litio.
Almacenamiento energético (BESS)
Una de las tendencias más importantes de esta nueva es el almacenamiento de energía a través de baterías de litio inteligentes. En México, estas están disponibles gracias a la empresa Quartux, que instala soluciones energéticas de almacenamiento energético en inmuebles de diferentes industrias. Generando ahorros de hasta el 40% sobre el recibo de luz de la CFE en tarifas gdmth.
Este sistema almacena energía cuando esta tiene menor costo y la usa cuando se corta la red o cuando se encuentra en hora pico. Lo que puede significar un ahorro de millones de pesos al año, sobre todo para empresas que tienen cadenas de producción que necesitan un abastecimiento constante de energía y que necesitan un respaldo ante la saturación de la red eléctrica de nuestro país, lo que además les permite gozar de una mejor eficiencia energética industrial.
Inteligencia Artificial (AI)
Una de las tendencias que también está en auge es la utilización de inteligencia artificial y casas inteligentes para el ahorro de energía. Esto no sólo a nivel hogareño, sino también industrial. Con aparatos interconectados a un software similar al de la empresa Quartux, que regulan la energía y que, en muchos casos. Incluso automatizan procesos que pueden resultar más costosos si se dejan a cargo únicamente de la red estándar.
Electromovilidad
Otro de los aspectos importantes de las tendencias energéticas es la movilidad, relacionada con el uso de la electromovilidad, también de litio. La industria de 2025, más allá de enfocarse en los autos eléctricos, probablemente se centrará en los autos híbridos. Los cuales tienen la ventaja de reducir significativamente las emisiones de carbono y de ser más accesibles al público. Además de ser más fáciles de fabricar que los autos totalmente electrificados.
Energía nuclear
Asimismo, una de las tendencias que ha causado polémica en los últimos años, pero que ya ha sido discutida dentro de los sistemas energéticos limpios, es la posibilidad de retomar en un contexto masivo el uso de energía nuclear a través de procesos más seguros y eficientes, como fusión nuclear (que es lo contrario a la fisión). Sin embargo, los procesos de almacenamiento y generación de energías limpias, como la energía solar o eólica, siguen teniendo la delantera en la opinión pública. Por su baja emisión de carbono, su facilidad de instalación y por su accesibilidad en muchos países industrializados.
La industria cambia poco a poco. Y con ella, las posibilidades de contribuir a mejorar las condiciones del planeta frente al cambio climático y los cambios que vienen producto de la reconfiguración geopolítica que afecta a Medio Oriente y Occidente. México puede prepararse para esto adoptando formas de abastecimiento menos contaminantes y más amigables con el medio ambiente. Rumbo a un futuro más eficiente, tecnologizado y con altos estándares de calidad.
Te puede interesar: Los dispositivos industriales que facilitan la gestión de energía en las actividades diarias