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Tecnología marítima, coraza de seguridad y eficiencia offshore

marítimo

En una industria marítima petrolera, cada vez más compleja, la implementación de tecnología resulta imprescindible para aumentar la producción y garantizar la seguridad de las operaciones.

En la actualidad, la industria marítima petrolera requiere una gran cantidad de equipos tecnológicos para funcionar de manera eficiente y segura. Cada vez es más complicado extraer materias primas de manera sencilla. Los energéticos de fácil acceso en su mayoría ya no existen.

Ahora, si bien es cierto que la transición energética hacia fuentes de energía más limpia está en marcha, las proyecciones recientes sugieren que el mundo necesitará petróleo y gas por lo menos otros 50 años. Con esa proyección, las principales firmas de energía del mundo están reactivando proyectos offshore de petróleo y gas.

Sin embargo, ante la compleja situación actual de la industria petrolera, con precios del petróleo oscilando sobre la marca de los 100 dólares, las compañías están ajustando sus estrategias y enfocando sus capacidades hacia proyectos de alta rentabilidad.

Al mismo tiempo, para blindar el éxito de los proyectos, las empresas están recurriendo a soluciones y tecnologías de última generación para optimizar operaciones, gestionar riesgos y garantizar la seguridad de sus activos. Y es que la actualidad requiere un ecosistema completo de tecnologías seguras y eficientes.

Se estima que esa industria vale aproximadamente 400,000 millones de dólares a nivel mundial, la cual, en los próximos 20 años va alcanzar su máximo auge. En algunos frentes se habla del manejo de buques autónomos o vehículos de operación remota, mientras en otros, se menciona la reali- dad aumentada y la robótica marítima.

300,000 empleos directos e indirectos se generan anualmente en la industria de servicios marítimos

Igualmente, los vehículos de operación remota son habilitadores de seguridad para organizaciones federales, estatales, locales y privadas. Apoyan las tareas de vigilancia de buques, puertos y muelles.

Robótica marina

Los ROV son robots no tripulados generalmente conectados a un buque en la superficie por medio de un grupo de cables. La mayoría de los ROV están equipados con una o más cámaras de video y con luces. Uno de los objetivos de la robótica marina es suplir el personal humano en tareas de riesgo y en zonas de temperaturas hostiles. El uso de la robótica para tareas de inspección, mantenimiento y reparación, es otro apartado que está muy avanzado.

Droids de Buceo

Es una tecnología de busca suplir a los buzos que trabajan en temperaturas extremas y que someten sus cuerpos a una presión 10 veces mayor a la normal. La Universidad de Stanford diseñó el OceanOne: un robot subacuático-humanoide que busca reemplazar a los buzos humanos en el desarrollo de tareas de investigación e ingeniería. Gafas de realidad aumentada

Ingenieros de la Armada de Estados Unidos han diseñado pantallas de visión aumentada para sus buzos, una especie de versión sumergible. Esta nueva tecnología permite a los buzos y a los equipos de búsqueda y rescate completar tareas complejas con visibilidad casi nula.

La Amexhi, con inversiones aprobadas hasta el momento superiores a 20,000 millones de dólares en México, espera alcanzar un desembolso de 42,000 millones de dólares para los siguientes años

Buques autónomos

Los buques autónomos o vehículos no tripulados apuntan hacia una industria más eficiente, limpia y segura. El principal beneficio del sistema sin navegantes consiste en reducción los errores humanos. Sin embargo, aún se requiere la integración de la tecnología de sensores, con algoritmos mejorados para la toma correcta de decisiones.

Te recomendamos:

Operadores privados, con proyectos e inversiones vigentes.

Inteligencia Artificial

De acuerdo con un informe publicado por Lloyd’s Register, en colaboración con Thetius, el sector marítimo gastará 931 millones de dólares en soluciones de inteligencia artificial en 2022. Se espera que esta cifra se multiplique con creces en los próximos cinco años hasta alcanzar los 2,700 millones de dólares en 2027.

La adopción de soluciones de Inteligencia Artificial en el sector marítimo se encuentra todavía en una fase incipiente; sin embargo, tienen un inmenso potencial para desbloquear el valor en la optimización de la eficiencia de la flota.

El informe muestra que los casos de uso para la tecnología pueden verse en los gemelos digitales, el aprendizaje automático, la Inteligencia Artificial basada en el conocimiento, el procesamiento del lenguaje natural (NLP), las redes neuronales y la fusión de sensores.

El sector del Transporte Marítimo de México representa cerca del 1% del PIB del país, equivalente a 15,000 millones de dólares al año.

Servicios marítimos

Adicionalmente, las empresas servicios integrales y embarcaciones altamente especializadas están recobrando protagonismo en la industria offshore. Las empresas operadores están buscando socios con capacidades robustas y una alta oferta de eficiencia y seguridad para blindar sus proyectos.

Las empresas de servicios marítimos pueden acompañar a sus clientes en las diversas etapas de sus proyectos. Iniciando, por ejemplo, con estudios preliminares de estructuras submarinas y lecho marino; luego con dragados, con embarcaciones equipadas para el traslado e instalación de materiales, o bien el posicionamiento mismo de las plataformas en las zonas identificadas como seguras.

El movimiento y renta de plataformas, levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos en plataformas y corredores; así como estudios subsea, enfocados en el fondo marino y aguas oceánicas, son par- te del portafolio de servicios las empresas más robustas de la industria.

La identificación de rasgos geológicos ayuda a determinar los sitios más seguros para la instalación de estructuras marinas; tales como patas de plataformas, mapeos de lechos marinos e inspecciones en aguas someras y profundas.

Empresas con capacidades integrales

Empresas mexicanas de servicios integrales en la industria marítima, como Diavaz, Cotemar, Energía Naviera, entre otras, ha validado sus capacidades en actividades offshore.

Las empresas cuentan con equipos y embarcaciones especializadas para operar y desplazar plataformas. Además de ofrecer soporte completo en movimientos de Jack Ups, Modulares y Semisumergibles.

Las compañías, además, han sumergido sus capacidades a las actividades subsea, con la implementación de estudios en el fondo marino como Prelay, Asbuilt y OOS; así como levantamientos geofísicos y estudios geotécnicos en plataformas y corredores.

En el apartado de renta de plataformas, las empresas mexicanas cuentan con la capacidad para proveer activos de perforación en aguas del Golfo de México. Integran servicios de agenciamiento, mapeos, y pruebas para su posicionamiento, así como la operación y mantenimiento de plataformas.

Las empresas, con presencia en todos los puertos del Golfo de México, se han apoyado en todas sus capacidades y embarcaciones, tanto especializadas, como de última generación, para consolidarse de manera integrar en el plan nacional de producción de hidrocarburos.

Operadores, con proyectos vigentes

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) refrendó su compromiso de alcanzar una producción de crudo en 280,000 barriles diarios para finales de 2024.

El grupo, que integra a las firmas que ganaron más de 100 contratos en las rondas petroleras en el sexenio pasado, está guiando sus facultades con la asistencia de empresas de servicios marítimos hacia proyectos selectivos de exploración, desarrollo y producción para cuidar sus finanzas y su viabilidad de mediano y largo plazo.

La Amexhi informó que los contratos de exploración y producción alcanzaron una producción promedio récord de 101,000 barriles diarios de crudo en mayo de 2022. Este volumen represen- ta el 6% de la producción nacional de petróleo.

Juan Manuel Delgado, presidente de Amexhi, destacó que superar la marca de los 100,000 barriles de producción marca un hito para la industria privada. También valida su compromiso para alcanzar los 280,000 barriles al cierre del sexenio.

Por último, la Amexhi espera cerrar el año con una producción de 209,000 barriles diarios. En 2023 la plataforma productiva sumaría 214,000 barriles diarios, para cerrar el sexenio, con la marca mágica: una producción de 280,000 barriles diarios.

Lea más sobre la Marina Mercante mexicana, aquí.

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