El estudio aborda el rediseño con tecnología de perforación con casing para asentamiento de conductores en pozos marinos exploratorios.
Los problemas relacionados con las operaciones de introducción de tubería de revestimiento en los pozos son más severos y complicados debido a la profundidad y geometría de estos.
Una de las soluciones a esta problemática, ha sido la incorporación de la metodología de perforación con tubería de revestimiento. La cual integra los procesos de perforación y entubación para conformar un sistema de construcción del pozo más eficiente en un solo viaje.
En México ha tomado relevancia la perforación con casing para el asentamiento del conductor en pozos exploratorios. Con la finalidad de lograr la optimización de tiempos, y reducción de riesgos operativos de trabajo.
El concepto de perforación con casing de 20” para realizar el asentamiento a 250 m, se basa en perforar el pozo en un solo viaje. Mejorando la cementación y la limpieza de este sin la necesidad de sacar la tubería a superficie, manteniendo la circulación del fluido de perforación al lecho marino en todo momento.
Esta técnica ha cobrado auge debido a la posibilidad que ofrece de perforar sin retorno de recortes de manera segura y entubar simultáneamente los pozos. Esto como complemento de la iniciativa de la perforación de pozos esbeltos, reemplazando la TR conductora de 30” con costura por el casing de 20” 133 lb/ft K-55 TSH ER.
Conclusiones
La introducción de la técnica DwC ha demostrado su utilidad en las más de 30 Pozos que se llevan realizadas en el país desde su implementación en 2020. Tomando en cuenta las aplicaciones en pozos offshore del Golfo de México. La metodología para el diseño de estos pozos esbeltos, incluye la evaluación técnica de los parámetros con los que se perforará. Asimismo, el escenario al que estará expuesta desde el inicio de la perforación, así como las condiciones estáticas durante la operación misma del pozo, TenarisTamsa realiza esta evaluación en conjunto con el ingeniero de diseño a cargo del pozo, para asegurar el éxito de la operación.
La perforación y rimado con tubería conductora, son métodos efectivos para minimizar el tiempo y los costos de perforación, hace que los pozos sean más rentables tanto en términos de tiempo como de costos. Los beneficios de combinar dos operaciones en una son obvios. Sin embargo, no es aplicable para todos los pozos, se debe enfatizar que el análisis durante el diseño y planeación del pozo es clave para lograr el éxito de estas operaciones.
Ventajas del uso de esta metodología en pozos exploratorios:
- En comparación con las operaciones de perforación tradicionales, la técnica de entubación durante la perforación minimizó el tiempo inactivo del equipo de perforación generado por episodios inesperados. Tales como el atascamiento de las tuberías o la pérdida del control del pozo resultantes de un influjo de fluido de formación.
- Las operaciones de perforación / rimado con conexiones de tubulares de mayor diámetro reducen los problemas de pérdida de circulación. Mediante el revoque de los recortes y sólidos de perforación en la pared del pozo.
- Reducción de costos de cementación en la etapa conductora, ya que no se requiere la colocación de anillos de cemento en el espacio anular. Adicional requiere menos cemento en comparación con la perforación convencional.
Adicional al DwC en etapas conductoras, también ha sido aplicable en otras etapas. Esta tecnología ha demostrado ahorros considerables de tiempos en escenarios:
- Secciones con pérdidas parciales o totales de circulación e inestabilidad de pozo.
- Secciones sin problemas de pozo donde solo se busca maximizar el rendimiento para disminuir los tiempos normales de perforación (Aplicaciones a “Performance”).
Se tiene la propuesta de identificar y seleccionar pozos candidatos para la perforación con casing. En etapas intermedias, en donde los asentamientos son críticos como cimas de sal y entradas en la rampa de alta presión, o en zonas productoras. Haciendo consideración de que muchos de los pozos en la región marina tienen un gradiente depresionado en el periodo Cretácico. Lo que imposibilita la perforación continua y obliga al asentamiento de TR’s de contingencia.
Los Ingenieros Ana Yeissy Torres Solorzano y Guillermo Gomez Sanchez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).