La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, durante la semana del 15 al 21 de noviembre de 2025, no aplicará estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas ni en el diésel. La medida quedó oficializada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Se trata de 31 semanas sin estímulo fiscal para ambos combustibles.
Con esta determinación, la gasolina regular o Magna continuará sin apoyo gubernamental, por lo que los automovilistas pagarán 6.4555 pesos de IEPS por litro. Esto representa la semana 32 consecutiva, equivalente a siete meses, en la que este combustible no recibe estímulo fiscal.
En el caso de la gasolina Premium, el periodo sin estímulo se ha extendido a 109 semanas seguidas, es decir, dos años y un mes, con un pago fijo de 5.4513 pesos por litro únicamente por concepto de IEPS.
El diésel también permanecerá sin apoyo fiscal y los consumidores deberán cubrir 7.0946 pesos por litro, de acuerdo con las cuotas vigentes.
Cabe recordar que, a inicios de septiembre, empresarios gasolineros renovaron un acuerdo con el Gobierno de México para mantener el precio de la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos por litro. Esta medida, calificada como “voluntaria” por las autoridades, fue establecida originalmente en febrero. Y tiene como objetivo contener presiones inflacionarias y proteger la economía familiar, según ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum.
No obstante, el gobierno federal ha advertido que algunas estaciones podrían vender el combustible por encima del precio comprometido. Por ello, se recomienda a los consumidores evitar adquirir gasolina en establecimientos que registren precios significativamente más altos.
La SHCP continuará evaluando semanalmente las condiciones del mercado energético para determinar la aplicación o no de estímulos fiscales. Asimismo, es herramienta utilizada para mitigar los impactos de la volatilidad internacional en los precios de los combustibles en México.
Te puede interesar: Hacienda mantiene sin estímulo fiscal a gasolinas y diésel por vigésima séptima semana consecutiva
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad. La dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo de 2023, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal. Con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación. Aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.
