La refinería Olmeca de Dos Bocas contará con 39 subestaciones eléctricas, las cuales se encuentran en etapa de pruebas y arranque.
Recientemente, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, destacó que la refinería Olmeca avanza en su etapa de integración y arranque de pruebas en las plantas de proceso.
En la refinería Olmeca en Dos Bocas hay 39 subestaciones eléctricas que reparten energía a cada planta de proceso y área en general. Son miles de cables interconectados que forma parte de una refinería pensada bajo criterios de autonomía energética por un sistema de cogeneración. pic.twitter.com/HhTaZzjKdO
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) March 4, 2023
Nahle García señaló que las subestaciones eléctricas de la refinería Olmeca son el motor para que las pruebas de arranque se lleven a cabo.
“En la refinería Olmeca en Dos Bocas hay 39 subestaciones eléctricas que reparten energía a cada planta de proceso y área en general. Son miles de cables interconectados que forma parten de una refinería pensada bajo criterios de autonomía energética por un sistema de cogeneración”, destacó.
La responsable de la obra emblemática de la actual administración reiteró que la entrega de trabajadores mexicanos es clave en la etapa de integración y primeras pruebas de arranque.
“Continuamos reportando trabajos de integración y pruebas de arranque en la refinería Olmeca de Pemex. El sistema eléctrico en toda la refinería es enorme, son 39 subestaciones. Todos los equipos se compraron aquí en México y nuestros fantásticos trabajadores hacen una labor de 10”, reiteró.
Te puede interesar: Secretario General de OPEP felicita a México por refinería de Dos Bocas
La refinería Olmeca se encuentra en la segunda fase del proyecto, la cual consiste en integrar y arrancar más de 90,000 equipos. Ese periodo concluirá al final del primer semestre de este año.
Nahle García resaltó que se está trabajando muy duro para cumplir con la meta de arrancar el proceso de refinación en julio. Enfatizó que la meta es lograr un primer tren de 170,000 barriles para el 1 de julio de 2023.
Actualmente están haciendo pruebas entre los equipos electrónicos y el centro de control, así como probando más de 200,000 válvulas.
La refinería, que será la tercera más grande de América Latina, procesará 340,000 barriles diarios de crudo de 22 a 24 grados API. Es decir, crudo tipo pesado, el cual constituye casi la mitad del total de la producción en México.
Según estimaciones de la Sener, la refinería producirá 170,000 barriles diarios de gasolina, 120,000 barriles de diésel de ultra bajo azufre y 50,000 barriles de turbosina. La refinería alcanzará su producción máxima de 340,000 barriles diarios hasta diciembre de 2023.