El proyecto Metro-Energía representa la estabilidad y mejora por 50 años más de suministro, distribución y transmisión eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3.
Esta semana arrancó la subestación eléctrica de potencia del Proyecto Metro-Energía. La cual moderniza el sistema que suministra energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, puntualizó el enorme significado de la obra. La calificó como el resultado del trabajo de la CFE y del STC Metro, comprometidas con los habitantes de la Ciudad de México.
“La construcción de este proyecto no necesitó de manos extranjeras como en los primeros años del Metro. Esta magna obra fue hecha con manos mexicanas: CFE y STC”, destacó.
📄#Boletín | Proyecto #MetroEnergía: magna obra construida por manos mexicanas, garantía de servicio público eléctrico y de movilidad. https://t.co/Ct7FjwhJua pic.twitter.com/bzLpjagcZY
— CFEmx (@CFEmx) January 17, 2023
Detalló que el proyecto consta de tres fases, dos ya concluidas y la tercera en proceso, la cual consiste en la alimentación en 15kV a la nueva Línea 1 del Metro.
El proyecto Metro-Energía contempla la construcción de tres edificios (en un área de 5 mil 505 m2). Los cuales albergan cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada (GIS) de 230 kV, interruptores de media tensión de 15 kV y tableros de protección, control y medición.
Asimismo, el edificio de Control de Energía, que aloja la interfaz hombre-máquina para el control y supervisión de la subestación. Para el mando de la energía eléctrica de las Líneas 1, 2 y 3.
Te puede interesar: Arranca subestación eléctrica de Proyecto Metro-Energía
Igualmente, la construcción de una subestación aislada en gas SF6, con siete bahías. Las cuales interconectan cuatro transformadores de potencia de 60 MVA con la Red Nacional de Transmisión y su capacidad instalada es de 240 MVA.
Adicionalmente, se instalaron 75 interruptores de media tensión en 15 kV que proporcionan el servicio de alumbrado y la potencia para los trenes. A través de las subestaciones rectificadoras de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.