Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX, ganó una licitación de la CFE para proveer el servicio de internet hasta diciembre del 2026.
De acuerdo con varios reportes informes informativos, el contrato es por un mínimo de 887.5 millones de pesos (unos 50.67 millones de dólares); el cual puede alcanzar un máximo de hasta 1.775 millones de pesos (unos 101.33 millones de dólares).
El contrato para el “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja” entrará en vigor una vez formalizado el convenio. Incluyendo, un equipo asociado para poner en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México
Cabe señalar que el acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2026. El fallo de la licitación fue el pasado 18 de octubre. De acuerdo a los términos de la licitación, el contrato debía ser formalizado el 20 de octubre.
Te puede interesar: Tesla obtiene primer permiso ambiental para Gigafactory en México
Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, anunció en marzo la construcción de una gran planta en el estado de Nuevo León. Las estimaciones iniciales de inversión apuntan a un desembolso de 5,000 millones de dólares.
En septiembre, Tesla obtuvo el primer premiso de Impacto Ambiental para su gigafactory en México, con lo que se aprueba la fase inicial de construcción de la fábrica.
Según el permiso, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),Tesla debe cumplir ciertas condiciones. Ahora tiene 26 meses para preparar el sitio y comenzar a construir la fábrica. Sin embargo, todavía se necesitan otras licencias para obtener la aprobación final de construcción.
Por ahora, Tesla Manufacturing Mexico, filial de Tesla, recibió la autorización del cambio de uso de suelo del predio forestal de 260 hectáreas. En Santa Catarina, Nuevo León, se construirá la próxima planta de ensamblaje automotriz de la empresa estadounidense.