Desafíos y soluciones técnicas en la generación de imágenes sísmicas en profundidad, mediante el procesamiento de información sísmica terrestre con tecnologías de última generación.
De manera histórica, las cuencas terrestres mexicanas han sido una de las zonas petroleras más profieras en exploración y producción de hidrocarburos para el país.
En sus inicios, la actividad estuvo enfocada en yacimientos Terciarios. Sin embargo, la necesidad de nuevos yacimientos ha generado interés en plays más profundos. La cuales, requieren imágenes sísmicas de alta calidad, preferentemente obtenidas en el dominio de la profundidad.
Este trabajo mostró la metodología para la generación de imágenes sísmicas en profundidad de alta calidad utilizando algoritmos RTM (Reverse Time Migration) y KDM (Kirchhoff Depth Migration).
La información consistió en doce diferentes adquisiciones sísmicas tridimensionales y cuatro líneas regionales bidimensionales; que fueron utilizadas como entrada para la estimación de modelos TTI para generar imágenes en profundidad.
Adicionalmente, el área total cubre 7500 km2 divididos en 7 bloques. Para el procesamiento en tiempo, los distintos equipos, offsets, geometrías y tendidos de adquisición fueron algunos de los desafíos enfrentados.
Por otro lado, durante el procesamiento en profundidad, uno de los retos fue generar imágenes sísmicas de alta calidad preservando consistencia entre los empalmes de los distintos bloques. Lo anterior, con el fin de evitar discrepancias en las propiedades y, consecuentemente, en las profundidades de los eventos sísmicos.
Te puede interesar: Caracterización dinámica de yacimientos con sensores
Con esto, se cumple el objetivo de una campaña de imágenes homogéneas en profundidad para el análisis regional de plays profundos. Adicionalmente, otro de los retos fue la complejidad geológica del área, regida principalmente por la interacción de carbonatos autóctonos y alóctonos y una cuenca terciaria de sedimentos clásticos.
Igualmente, la representación sísmica a profundidades mayores a cinco kilómetros es complicada debido a que la información sísmica proporcionada tiene offset limitados; haciendo difícil la estimación de las propiedades del área.
La metodología, soluciones y resultados de este trabajo son muestra de una excelente colaboración multidisciplinaria y marcan un precedente para futuros trabajos en cuencas terrestres.
Igualmente, este trabajo mostró la metodología y los resultados de la generación de imagen sísmica en profundidad en una zona de exploración sísmica terrestre del territorio mexicano.
El marco geológico esta dominado por la interacción de una porción enterrada de la Sierra Madre Oriental; la cual genera presencia de carbonatos alóctonos a poca profundidad, con una espesa capa de sedimentos que abarcan desde el Paleoceno hasta el Neógeno. Ambas formaciones económicamente relevantes, como productores de aceite ligero y gas.
Sigue leyendo: Ecuación de regresión no lineal para caracterizar fluidos
Los resultados obtenidos en la generación de imagen en esta área demuestran un trabajo de entendimiento geológico y del dato sísmico disponible de más de 10 años de trabajo.
Durante 2019-2020, se ejecutó de forma exitosa una campaña de reprocesamiento de dato sísmico y de generación de imagen; cuyos resultados ya son parte de la exploración y generación de prospectos energéticos en el área.
Igualmente, la combinación de la aplicación en tiempo de las nuevas tecnologías con un soporte geológico fuerte derivó en imágenes sísmicas de alta calidad; considerando las limitaciones del dato de entrada.
Adicionalmente, los trabajos en esta Cuenca han servido como base en aplicaciones de nuevas tecnologías en sísmica terrestre de otras zonas del sureste mexicano. La campaña de imágenes sísmicas cumplió sus objetivos, obteniendo una señal sísmica útil para estudios AVO, mejorando la calidad de imagen en profundidad previa; una calidad de imágenes similar a lo largo de todos los bloques, y con un modelo terrestre unificado.
Finalmente, el amarre entre la sísmica 2D y 3D también se cumplió para ayudar a la interpretación regional en zonas fuera de la sísmica 3D.
Los Ingenieros Miguel Acosta Pérez, Martín Martinez Medrano, Luis Ricardo Sanchez Arriaga, Alfredo Vazquez Cantú; Silvino Dominguez Garcia y Juan Manuel Nájera García presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).