La implementación de nuevas tecnologías y soluciones digitales para la generación, transmisión y distribución de electricidad es una práctica cada vez más recurrente en el sector eléctrico. En el segmento de alta tensión, las empresas avanzan hacia la materialización del concepto de digitalización y electrificación de la energía.
Los sistemas de energía son cada vez más descarbonizados, distribuidos y digitalizados. Esta transformación está en plena evolución. La digitalización y la electrificación permiten avanzar en esa transición.
Sin embargo, para avanzar hacia la transformación digital es imprescindible adoptar e incorporar soluciones innovadoras e inteligentes. Igualmente, esas soluciones implican modernizar e innovar la infraestructura eléctrica, las cuales permiten generar energía de mayor calidad y menor costo operativo, especialmente, en el caso de la alta tensión.
Digitalización, acelerador de productividad
A partir de la filosofía de Rockwell Automation, la transformación digital es un acelerador de productividad e innovación. Si bien es cierto, supone cierta complejidad, también es verdad que maximiza la eficiencia.
En este momento, solo el 16% de las organizaciones industriales se han embarcado en programas de transformación digital a nivel de toda la empresa. La mayoría de los intentos no prosperan, ya que las empresas tienen dificultades al convertir las inversiones en resultados. Por esa razón, Rockwell Automation ofrece, además de soluciones digitales, servicios de consultoría.
Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, destaca que han desarrollado nuevas herramientas y ha establecido sinergias a partir de nuevas adquisiciones para ofrecer a sus clientes una total flexibilidad de operaciones. Esta flexibilidad está alineada a una suite de herramientas digitales que aprovechan flujos de información y datos, las cuales fortalecen las operaciones y hacen capaces de anticipar cualquier tipo de imprevistos. En este sentido, la automatización de procesos se ha convertido en algo esencial para las compañías en el nuevo panorama económico.
“En Rockwell Automation hemos tenido cambios profundos en nuestra oferta, en nuestros negocios internos, pero más importante, en nuestra cultura”, destaca Moret.
Agrega que, se trata en realidad de combinar los poderes de la información con la tecnología operacional (OT), para desbloquear oportunidades para aumentar la flexibilidad, la resiliencia y la sustentabilidad.
Digitalización y electricidad 4.0
Schneider Electric, referente en soluciones de transformación digital para la gestión y automatización de la energía, asegura que la eficiencia de la red eléctrica tiene estar apoyada en la digitalización y la electricidad 4.0.
En palabras de Jesús Carmona, presidente y director general de Schneider Electric México y Centroamérica, los softwares facilitan una gestión más efectiva de la digitalización en diferentes espacios y segmentos. A través de esas soluciones, las empresas continúan canalizando esfuerzos para masificar la electrificación de manera digital.
“Con el crecimiento de la población y las grandes urbes, se ha incrementado la demanda eléctrica, lo cual aumenta el impacto medioambiental. En Schneider Electric estamos convencidos de que la forma de satisfacer estas necesidades es generando un mundo más eléctrico y digital. Lo cual permite abordar el desafío climático y generar un futuro sostenible y resiliente. La electricidad es la energía más eficiente y el mejor vector de descarbonización, y con la innovación digital hace que lo invisible sea visible y libera un enorme potencial para eliminar el desperdicio de energía”, destaca.
Te recomendamos leer:
Porque cuidar el Planeta también es un buen negocio, The Green Expo®.
Seguimos innovando con tecnología y modelos comerciales para promover un sistema energético más sostenible, flexible y seguro.
Claudio Facchin, CEO de Hitachi Energy.
Soluciones digitales y la transición energética
Para Hitachi Energy, que surgió de la fusión de ABB y Hitachi, existe una urgencia a nivel global de avanzar en la transición energética a través de la digitalización y la innovación.
La firma, que cuenta con cuatro unidades de negocio que son equipos de alta tensión, transformadores, integración de redes y automatización de redes, confía que digitalización es una de las bases para tener una red más fuerte, inteligente y sostenible. Igualmente, la compañía considera que el Internet de las cosas (IoT) es un punto medular en toda esta transformación. El cual ha permitido controlar operaciones, gestionar riesgos y garantizar la operatividad y generación.
Para Guadalupe Mijares, gerente de Operaciones y Adquisiciones de Hitachi Energy México, la transformación energética del país se tiene que dar de la mano de tres ejes: la digitalización, electrificación y automatización.
La compañía desarrolla soluciones dirigidas a la operación de equipos que contribuyan al suministro estable de energía en las redes de alta tensión. Entre transformadores de alto voltaje, subestaciones llave en mano y compensadores; sus equipos ayudan a blindar el suministro de energía y disminuir la pérdida de la misma.
“Ahorita, en el mercado mexicano, tenemos un compromiso muy fuerte de seguir apoyando la red eléctrica en el país. Por ejemplo, hay más de un millón de dólares de inversión en San Luis Potosí, para su transformación digital energética”, comparte.
Entre los beneficios que ofrece la digitalización para la infraestructura eléctrica del segmento de alta tensión, se garantiza la optimización de la red, se evitan paradas de producción, se reducen pérdidas y riesgos.
Subestación Digital
Desde la perspectiva de la empresa Siemens, asegurar que la transformación digital tenga éxito en el sector de la energía requiere decisión, flexibilidad e inversiones inteligentes en tecnología digital inteligente. Ésa es la única forma de administrar las tareas actuales y al mismo tiempo crear suficiente margen de maniobra para configurar el presente y garantizar el futuro. Las inversiones en tecnologías innovadoras en la actualidad crean redes eléctricas preparadas para el futuro que se caracterizan por su confiabilidad, eficiencia y sustentabilidad.
Las subestaciones son un componente integral de las redes eléctricas de alta tensión. Conectan redes de diferentes niveles de tensión y su función de control y coordinación es de vital importancia para la estabilidad del sistema en general. Es por eso que son consideradas el corazón de la red eléctrica. Su digitalización es un paso decisivo hacia la configuración exitosa de la transformación de los sistemas de energía.
En palabras de Cedrik Neike, Member of the Managing Board of Siemens, el portafolios integrado de productos y soluciones digitales de 360 ° de Siemens cubre todos los aspectos de digitalización de una subestación, incluyendo ciberseguridad, ingeniería integrada y digitalización en el nivel del proceso.
“Nuestra experiencia en infraestructura y software nos posiciona de manera única como su socio de digitalización end-to- end. Igualmente, permite a los operadores aumentar significativamente la disponibilidad, eficiencia y sustentabilidad de su red”, destaca Cedrik Neike.