Uno de los mayores legados en materia energética de la recién concluida administración de Andrés Manuel López Obrador, fue la de haber colocado a México como ejemplo de soberanía y seguridad energética. Esto se logró al ser el único país que contuvo el alza de los precios de las energías, durante la mayor crisis energética de toda la historia.
Esta crisis detonada en 2020 por el confinamiento de la humanidad, consecuencia de la pandemia del Covid-19, pulverizó la demanda de petróleo reduciéndola hasta los 25 millones de barriles diarios. La recuperación de la producción y los precios fue vertiginosa, y con el inicio de la Guerra en Ucrania en 2022, la crisis se recrudeció con precios al alza.
En España, las tarifas eléctricas que en 2020 costaban 34 euros por megavatio-hora (MWh), se dispararon en agosto de 2022 hasta por arriba de los 500 euros, y en Alemania llegaron hasta los 1000 euros. La lección es contundente: la mano invisible del mercado no tiene la capacidad de atender las necesidades energéticas ante cualquier situación de crisis.
La Agencia Internacional de la Energía en su Reporte de Eficiencia Energética 2022, al respecto, señalo que “los altos precios de los combustibles fósiles están provocando una crisis del costo de vida, empeoramiento de la pobreza energética y la salud pública”.
También hizo notar a México como el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tuvo la capacidad de contener el alza de los precios de energía en 2022, garantizando su suministro con precios por debajo de la inflación. Mientras tanto, los Países Bajos tuvieron un aumento del 100% con respecto al año previo; Inglaterra 59%; Unión Europea 39% y Estados Unidos 18%.
Lee el artículo completo aquí: Legado energético
Desde la Comisión de Energía durante la LXV Legislatura, que tuve el honor de presidir, coadyuvamos con esta política energética. En esta dinámica, se antepuso el interés público sobre el privado al otorgar el servicio de energía como un Derecho Humano.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ha asumido el mismo compromiso de que: “No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico, por encima de la inflación”.