Shell y QatarEnergy realizaron un nuevo descubrimiento de petróleo en un pozo de exploración de aguas profundas a 270 km de la costa de Namibia.
El descubrimiento de «petróleo ligero» en la licencia PEL-39 en Orange Basin, en alta mar en el sur de Namibia, fue confirmado por QatarEnergy. La empresa estatal de Qatar tiene una participación no operativa del 45% en el bloque. En tanto, y Namcor, de propiedad estatal de Namibia, tiene una participación del 10%. Shell, que opera la licencia con una participación del 45%, aún no ha hecho ningún anuncio.
QatarEnergy comentó que el descubrimiento se realizó en el pozo de aguas profundas Jonker-1X, que se perforó en profundidades de agua de alrededor de 2,200m. Los trabajos de perforación en el pozo comenzaron en diciembre y concluyeron hace varios días.
Ni QatarEnergy ni Namcor han emitido una estimación de reserva, diciendo que aún se necesita más trabajo de evaluación para determinar el tamaño y el potencial del hallazgo.
La noticia cimenta la reputación de Namibia como punto de acceso a la exploración fronteriza. Es el tercer descubrimiento de petróleo en el espacio de un año. Los otros dos también estaban en Orange Basin, que se extiende desde el sur de Namibia hasta la costa este de Sudáfrica.
Te puede interesar: Shell y Equinor comienzan producción en aguas profundas del Golfo de México
Adicionalmente, las empresas anunciaron n descubrimiento en el pozo Graff-1, también en la licencia PEL-39, a principios de febrero de 2022. Un consorcio diferente, conformado por TotalEnergies, QatarEnergy, Impact Oil and Gas independiente, anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo Venus 1-X unas semanas en la licencia PEL-56.
El hallazgo de Jonker se produce menos de dos semanas después de que TotalEnergies dijo que comenzaría una campaña de perforación de múltiples pozos. Para evaluar el descubrimiento de Venus.