Shell, a través de su subsidiaria Shell Offshore, y Equinor han comenzado la producción en la plataforma de Vito de aguas profundas en el Golfo de México.
Se espera que la plataforma Vito tenga una capacidad máxima de producción de 100,000 barriles de petróleo equivalente por día (boepd).
El inicio de producción se produce aproximadamente 14 años después del descubrimiento de Shell del campo Vito en 2009. El activo se extiende sobre cuatro bloques de la plataforma continental exterior (OCS, por sus siglas en inglés) en el Cañón del Mississippi.
Shell Offshore posee una participación del 63.1% en el campo Vito, que se estima que tiene un volumen de recursos recuperables de 290 millones de barriles de petróleo equivalente. Equinor posee la participación restante de aproximadamente el 36.9%.
Zoe Yujnovich, directora de upstream de Shell, recalcó que el proyecto ayudará a satisfacer la demanda actual de energéticos.
“Vito es un excelente ejemplo de cómo abordamos nuestros proyectos para satisfacer las demandas energéticas de hoy y de mañana. Sin dejar de ser resilientes mientras trabajamos para lograr cero emisiones netas para 2050”, resaltó.
La instalación semisumergible de cuatro columnas de Vito comprende ocho pozos submarinos, elevadores de gas y líneas de flujo y equipos submarinos asociados. En 2015, los diseños originales de la plataforma Vito se renovaron para reducir sus emisiones de CO₂ en un 80% durante su vida útil. El nuevo diseño revisado también ahorró el 70% de las estimaciones de costos originales.
Te puede interesar: Shell gana 39,900 mdd en 2022, la mayor utilidad en su historia
En un anuncio por separado, Equinor otorgó dos contratos a TechnipFMC para el sistema de producción submarino para el proyecto Verdande. Adicionalmente, entregó otro proyecto para el desarrollo de petróleo y gas Irpa en la plataforma continental noruega.
Para el proyecto Verdande, TechnipFMC proporcionará sistemas de producción submarinos completos; incluidos árboles y estructuras submarinos, sistemas de control, conexiones, herramientas y soporte de instalación.