A pesar de registrar ganancias más débiles de lo esperado en el cuarto trimestre de 2025, Shell logró sostener una sólida política de retorno a los accionistas, apoyada en un flujo de caja robusto. La petrolera británica reportó utilidades ajustadas por 3,256 millones de dólares, cifra inferior a los 3,661 millones del mismo periodo de 2024 y 40% menor frente al tercer trimestre del año pasado, lo que representa su nivel más bajo de ganancias trimestrales desde el primer trimestre de 2021.
Los resultados también quedaron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que anticipaban alrededor de 3,500 millones de dólares. La compañía atribuyó el desempeño a precios realizados más bajos, movimientos fiscales desfavorables y un incremento en los gastos operativos.
Uno de los principales lastres fue el negocio químico, que registró una pérdida de 66 millones de dólares, frente a una ganancia de 550 millones en el trimestre previo, debido a una comercialización y optimización más débiles. Asimismo, el flujo de efectivo de las actividades operativas cayó 23% respecto al trimestre anterior, mientras que en todo el año se redujo 22%, hasta 42,863 millones de dólares, impactado principalmente por pagos de impuestos por 11,600 millones y salidas de capital de trabajo por 1,800 millones de dólares.
Te puede interesar: Shell y BP buscan licencias estadounidenses para desarrollar campos de gas compartidos con Venezuela
No obstante, Shell mantuvo sin cambios su programa de recompras de acciones y anunció nuevas recompras por 3,500 millones de dólares para el trimestre, superando las expectativas de algunos analistas que anticipaban un ajuste a la baja. Además, la empresa incrementó su dividendo trimestral en 4%, hasta 0.372 dólares por acción, reforzando su compromiso con los accionistas incluso en un entorno de precios del petróleo más bajos.
Durante 2025, las distribuciones a los accionistas representaron aproximadamente el 52% del flujo de efectivo operativo. El director ejecutivo, Wael Sawan, destacó que la compañía generó un flujo de caja libre de 26,000 millones de dólares y ha logrado ahorros de costos por 5,000 millones desde 2022, subrayando que aún existe margen adicional para fortalecer el desempeño financiero.
