Sarawak Shell Berhad (SSB) (80%, operador), una subsidiaria de Shell plc, junto con PETRONAS Carigali Sdn Bhd (20%), tomó la decisión final de inversión (FID) para desarrollar el proyecto de gas Rosmari-Marjoram en aguas profundas.
Los campos de Rosmari-Marjoram están situados a 220 kilómetros (km) de la costa de Bintulu, Sarawak, Malasia. Se alimentarán por energía renovable, utilizando energía solar para la plataforma marina.
Zoe Yujnovich, directora de Shell Upstream, comentó que Rosmari y Marjoram ayudarán a brindar un suministro de energía seguro y confiable, de manera responsable y eficiente.
“Esto demuestra nuestra estrategia Powering Progress: impulsar vidas, generar valor y reducir las emisiones mediante el uso de energía renovable para impulsar a Rosmari-Marjoram”, destacó.
Ivan Tan, presidente de país y vicepresidente sénior de Upstream Malasia, describió que están comprometidos con en proyectos competitivos y resilientes.
“El apoyo y la asociación de PETRONAS y el gobierno de Sarawak son fundamentales para lograr este hito con Rosmari-Marjoram. Shell tiene una larga y orgullosa historia en Sarawak. Esperamos seguir contribuyendo al crecimiento económico de Sarawak y Malasia a través de inversiones en proyectos competitivos y resilientes”, recalcó.
Te puede interesar: Aprueban a Shell perforación de pozo Aluk-1EXP en aguas ultra profundas
Adicionalmente, el desarrollo Rosmari-Marjoram es uno de los proyectos estratégicos para asegurar un suministro de gas al Complejo PETRONAS LNG. Igualmente, el proyecto comprende una plataforma costa afuera operada de forma remota y una planta de gas en tierra; con una infraestructura que incluye uno de los gasoductos marinos de gas húmedo amargo más largos del mundo, con una extensión de más de 200 km.
Asimismo, el proyecto Rosmari-Marjoram está diseñado para producir 800 millones de pies cúbicos estándar de gas por día (MMscf/d). Se espera que la producción de gas comience en 2026.
Rosmari y Marjoram son campos de gas amargo en aguas profundas descubiertos en 2014. Igualmente, el desarrollo de Rosmari-Marjoram consistirá en una conexión submarina, una plataforma de cabeza de pozo no tripulada; un gasoducto de 207 km hasta la costa y una planta de gas en tierra en Bintulu.