Oil & Gas

Shell da luz verde al proyecto de gas HI en aguas someras

Shell da luz verde al proyecto de gas HI en aguas someras

Shell Nigeria Exploration and Production Company Limited (SNEPCo), subsidiaria nigeriana de Shell plc, anunció la decisión final de inversión (FID) para el desarrollo del proyecto de gas HI, un paso clave para ampliar las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de Nigeria y fortalecer la estrategia global de gas integrado de la compañía.

 

El yacimiento HI, descubierto en 1985 y ubicado a unos 50 kilómetros de la costa de Nigeria, a 100 metros de profundidad, podría producir hasta 350 millones de pies cúbicos estándar de gas por día, equivalentes a 60,000 barriles de petróleo equivalente diarios, hacia finales de esta década. Se estima que el recurso recuperable total asciende a 285 millones de barriles de petróleo equivalente (mbep).

 

La producción será procesada en tierra en la isla Bonny, donde se suministrará a Nigeria LNG (NLNG), empresa en la que Shell posee el 25.6% de participación. El gas de HI respaldará la expansión del Tren 7 de NLNG, que busca incrementar la capacidad de la terminal en un 35%. Este nuevo flujo de gas no solo impulsará las exportaciones de GNL. Sino que también generará empleos y desarrollo local durante las fases de construcción y operación.

 

Peter Costello, presidente de Shell Upstream, destacó que el proyecto demuestra el compromiso sostenido de la empresa con Nigeria, especialmente en el desarrollo de gas y proyectos offshore. “HI ampliará nuestra cartera de gas integrado y apoyará la ambición de Nigeria de consolidarse como un actor relevante en el mercado global de GNL”, afirmó.

 

El desarrollo estará a cargo de una empresa conjunta entre Sunlink Energies (60%) y SNEPCo (40%). Incluirá una plataforma con cuatro pozos, un gasoducto multifásico hacia la isla Bonny y una planta de procesamiento terrestre. Los condensados serán exportados a través de la Terminal de Bonny.

 

Te puede interesar: Shell prevé sólido repunte de ganancias por mayor comercio de gas natural

 

Esta inversión se suma al proyecto Bonga North, aprobado en 2024. Y refuerza el objetivo de Shell de alcanzar una producción combinada de 1 millón de barriles equivalentes diarios para 2030.

 

El gas natural licuado sigue siendo pieza central en la transición energética de Shell. Con planes para aumentar su producción global entre 4% y 5% anual. Aprovechando proyectos estratégicos como HI para satisfacer la creciente demanda mundial de energía más limpia.

 

 

Más Noticias

OPEP estima inversiones por 18.2 billones de dólares en petróleo y gas hasta 2050

Efrain Mariano

Mezcla mexicana regresa a mínimos de 5 meses

Efrain Mariano

Cadillac acelera entrada en la F1 con Checo Pérez como figura central

Rubí Alvarado