Shell Petroleum NV, una subsidiaria de Shell, alcanzó un acuerdo para comprar el 100% de las acciones del productor danés de biometano Nature Energy por 2,000 millones de dólares.
La compra forma parte de la estrategia de la firma de energía para diversificar su cartera y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
El biometano es químicamente idéntico al gas natural, pero se produce mediante el procesamiento de desechos agrícolas, industriales y domésticos.
🍃 We have agreed to acquire @NGFNatureEnergy, a producer of renewable natural gas from agricultural, industrial and household waste.
The acquisition is subject to regulatory approvals. More: https://t.co/iswrapaAGs #PoweringProgress pic.twitter.com/7Xn2FSBxZJ
— Shell (@Shell) November 28, 2022
A través del acuerdo, Shell adquirirá la cartera de plantas operativas de Nature Energy, el suministro de materia prima asociado y la infraestructura.
Adicionalmente, Shell obtendrá acceso a la experiencia interna de Nature Energy en el diseño, construcción y operación de tecnología de plantas RNG. La adquisición se absorberá dentro del rango de capital actual de Shell, que permanece sin cambios.
Asimismo, la adquisición aumentará aún más la capacidad de Shell para trabajar con su base de clientes establecida en múltiples sectores para acelerar su transición a emisiones netas cero.
Nature Energy tiene 14 plantas operativas con infraestructura asociada, arreglos de materias primas y una producción actual de alrededor de 6.5 millones MMBtu/año.
El biometano, también conocido como biogás, es químicamente idéntico al gas natural convencional. Se puede utilizar en la infraestructura de transmisión y distribución existente.
Puede interesar: Shell obtiene beneficio de 6,700 mdd en tercer trimestre
Shell espera que Nature Energy aumente sus ganancias a partir de la finalización del acuerdo y ofrezca un rendimiento de dos dígitos. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre del 2023.
De acuerdo con expertos, el acuerdo con Nature Energy es una señal del creciente interés de la industria en el llamado gas natural renovable. El mes pasado, su rival BP, anunció la adquisición planificada de Archaea Energy por 4,100 millones de dólares. Se trata un productor de biogás que cotiza en la bolsa de Estados Unidos.