Shell Oil Company, filial de Royal Dutch Shell plc, llegó a un acuerdo para la venta de su participación en Deer Park Refining Limited Partnership; una empresa conjunta de 50-50 entre Shell Oil Company y P.M.I. Norteamerica, S.A. De C.V. (filial de Pemex); dijo la empresa en un comunicado. Asimismo, anunciaron que la transacción transferirá el interés de Shell en la asociación; y por lo tanto la propiedad total de la refinería a Pemex, sujeto a aprobaciones regulatorias.
«Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex; hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación», dijo Huibert Vigeveno, Director de Downstream de Shell. Y añadió: «Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años; y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará».
Además, puntualizó en la estrecha colaboración que planean tener con Pemex para garantizar la continua priorización de las operaciones seguras. «Estamos orgullosos de nuestros más de 90 años de historia como operador y vecino en Deer Park y continuaremos desempeñando un papel activo en la comunidad», comentó.
Por otra parte, la compañía señaló que la contraprestación para esta transacción es de $596 millones de dólares; lo cual es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. «Esta transacción permite a Shell enfocar aún más su huella de refinación, manteniendo al mismo tiempo la opcionalidad de integración y conservando el valor a través de sus actividades de Productos Químicos y Trading». Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2021.
Lee también: Caso Colonial, ataques ransomware suben 56% en 2021
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de crudo de 340.000 barriles por día. La refinería procesa crudos de México, Canadá, Estados Unidos, África y Sudamérica. Los productos producidos por la refinería incluyen gasolina; combustibles de aviación, combustibles diésel; así como combustible para buques y coque de petróleo.
De igual forma, la empresa puntualizó en que Estados Unidos seguirá siendo un centro de manufactura clave a nivel mundial para Shell; manteniendo una presencia significativa en Texas a través de sus instalaciones químicas en Deer Park y sus actividades en la cuenca del Permian; así como en Luisiana a través de su sitio integrado de refinación y productos químicos en Norco, su planta química en Geismar; activos de infraestructura midstream, presencia minorista de marca, operaciones y oficinas del Golfo de México en Houston y Nueva Orleans.
Shell también mantendrá su presencia en los acuerdos mayoristas de marca dentro de la región de la costa del Golfo; además continuará invirtiendo en su proyecto químico de Pensilvania.