Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó los avances de su gobierno en materia de apoyo al campo y fortalecimiento de la soberanía alimentaria, subrayando que el objetivo central es garantizar alimentos suficientes, saludables y producidos en México.
La mandataria explicó que, a través del programa Producción para el Bienestar, más de 2 millones de productoras y productores han recibido apoyo directo para el cultivo de maíz nativo y otros granos básicos, lo que contribuye a fortalecer el autoconsumo rural y la seguridad alimentaria nacional.
“Además, entregamos fertilizantes gratuitos producidos por Pemex, reduciendo la dependencia de importaciones, y con nuestras escuelas de campo impulsamos la agroecología para cuidar la tierra y nuestras raíces”, destacó Sheinbaum.
Igualmente, la presidenta subrayó que la política agroalimentaria de su administración no sólo busca aumentar la producción, sino también mejorar la nutrición y la salud pública. Recordó que se ha implementado la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas, junto con la estrategia nacional #ViveSaludableViveFeliz, orientada a fomentar hábitos alimenticios más sanos entre niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, Sheinbaum informó que se trabaja en programas para garantizar el acceso a alimentos saludables en comunidades vulnerables, entre ellos “Alimentación para el Bienestar”, así como en la fusión de Segalmex y Diconsa para crear las Tiendas Bienestar, que ofrecerán productos básicos a precios accesibles en todo el país.
Te puede interesar: Sheinbaum pide cautela ante cancelación de negociaciones comerciales entre EU y Canadá
Con estas acciones, el gobierno federal busca consolidar una nueva política alimentaria nacional, basada en la producción sustentable, el fortalecimiento del campo mexicano y el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
