La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se propuso a la Cámara de Diputados un recorte al presupuesto de órganos autónomos para destinarlos a elevar el salario de la Defensa Nacional y para Cultura.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo presentó el presupuesto para 2025 enviado a la Cámara de Diputados. En ese contexto la mandataria federal admitió algunos pendientes con el sector de la cultura, en específico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tras la explicación, la mandatario aseguró que para atender esos pendientes, se podría apliar una reducción del presupuesto de los organismos autónomo.
“Vamos a destinar recursos a las escuelas del Inbal, es algo que hemos estado trabajando con la secretaria de Cultura. Va a venir a trabajarlo, el conservatorio y otros estudiantes lo estuvieron demandando y en efecto hay muchos rezagos en las escuelas. Tanto en infraestructura como en operación”, explicó.
La presidenta destacó que además de fortalecer al sector cultural con un recorte a los órganos autónomos, se busca elevar los salarios de los militares.
“En parte, queremos elevar los salarios del Ejército que en particular los salarios de los soldados quedaron rezagados frente a la Guardia Nacional”, abundó.
Claudia Sheinbaum señaló que el propio INE aceptó reducir la solicitud del presupuesto para la elección de jueces, ministros y magistrados. Lo cual serviría para redistribuirlo en la cultura, la cual “es una prioridad” en su administración.
Te puede interesar: Sheinbaum presenta Plan Nacional Hídrico
Rumbo a la revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Sheinbaum Pardo aseguró que México le demostrará a Donald Trump, presidente electo estadunidense, y a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, que nuestro país no es la puerta de entrada para que los productos procedentes de China lleguen a Norteamérica.
La mandataria dijo que su gobierno está preparando un plan para la sustitución de importaciones chinas. “Pues hay un desequilibrio en la balanza comercial mexicana con el gigante asiático”.