La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el “Plan México”, una estrategia integral que contempla inversiones de hasta 277,000 millones de dólares.
El busca consolidar al país como líder regional en desarrollo económico, equidad social, entre otros temas. Además, busca ubicar al país entre las 10 principales economías del mundo al final de su sexenio.
Sheinbaum Pardo describió que el plan contempla un portafolio de 277,000 millones de dólares en inversiones nacionales y extranjeras, distribuidos en 2,000 proyectos estratégicos. Los proyectos abarcan sectores clave como la industria textil, la automotriz, la farmacéutica, la aeroespacial, la agroindustria y la electromovilidad.
“El Plan México es una visión del presente y futuro sobre el desarrollo de nuestro país: equitativo, sustentable, con crecimiento económico y bienestar para el pueblo”, resaltó.
Entre las metas más destacadas se encuentra convertir a México en la décima economía mundial para 2030. Así como incrementar la inversión pública y privada al 27% del PIB. Y reducir los tiempos para aprobar proyectos de inversión de 2.6 años a solo un año.
“El objetivo es que cada estado de la República tenga un proyecto claro. Con metas definidas que fomenten el desarrollo regional y la generación de empleos bien remunerados”, enfatizó.
Te puede interesar: Habrá Plan de Justicia para ex trabajadores de AHMSA: Sheinbaum
Adicionalmente, Sheinbaum Pardo anunció un calendario de acciones para 2025. Incluye la publicación de incentivos para la relocalización de empresas, el lanzamiento de un fondo para pequeñas y medianas empresas, y la construcción de 10 nuevos parques industriales. Además, adelantó una reforma para simplificar los trámites de inversión y una estrategia nacional de digitalización.
En cuanto al bienestar social, la presidenta se comprometió a disminuir la pobreza y las desigualdades en el país. Planea aumentar el salario mínimo, crear 1.5 millones de empleos adicionales y promover programas educativos.