Oil & Gas

Sheinbaum pide a Moody’s dar «pruebas» por bajar perspectiva de México

Habrá Plan de Justicia para ex trabajadores de AHMSA: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la calificadora Moody’s  dar «pruebas» para justificar la nueva perspectiva negativa otorgada a la calificación de México

 

En la mañanera, Sheinbaum Pardo solicitó a la calificadora aportar argumentos o pruebas sobre el supuesto debilitamiento institucional que podría socavar los resultados fiscales y económicos del país.

 

La agencia Moody’s cambió la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa, argumentando un debilitamiento del marco institucional.

 

“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello. Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico», expresó la mandataria en su conferencia matutina.

 

La gobernante mexicana cuestionó la metodología de Moody’s, que el jueves mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México. Sin embargo, cambió la perspectiva de estable a negativa por su visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico.

 

“A todos los inversionistas, estamos haciendo un trabajo muy importante, con el secretario de Economía, el secretario de Hacienda, todo el gabinete económico. Hay muchísimas inversiones para México en el 2025, hay un portafolio de inversiones. Se está trabajando con empresarios y empresarias mexicanas, de Estados Unidos, particularmente”, detalló.

 

Te puede interesar: Moody’s ajusta perspectiva de México; deja sin cambios a Pemex

 

La calificadora indicó que las reformas al «marco institucional» de México, incluyendo una al Poder Judicial, tienen el potencial de alterar sustancialmente los controles y equilibrios, así como el entorno operativo empresarial del país.

 

“Particularmente en lo que respecta al estado de derecho y el control de la corrupción. Evaluaremos si un mayor deterioro del marco de formulación de políticas y de la independencia del sistema judicial podría limitar la capacidad del gobierno para abordar los crecientes desafíos crediticios”, señaló Moody’s.

 

Related posts

Profeco infracciona a 13% de gaseras verificadas

Energy & Commerce

Aprueban a Pantera E&P devolver 50% de área contractual en Tabasco

Efrain Mariano

Irán, dispuesto a enviar más petróleo a Venezuela

Energy & Commerce