La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este lunes que, en la medida de lo posible, su gobierno quiere evitar imponer aranceles recíprocos a Estados Unidos.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que sigue negociando con el gobierno de Donald Trump, pero aclaró que tampoco descarta imponer aranceles recíprocos.
Sheinbaum Pardo reiteró que prefiere buscar un “acuerdo previo, por lo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará otra vez a Washington esta semana.
“Aumentar el 25% (el arancel), digamos, no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida, representaría incrementos para el precio en México. Entonces, por supuesto que queremos proteger a la industria mexicana, pero estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo”, comentó.
Te puede interesar: Avanza proceso de pago a proveedores de Pemex: Sheinbaum
La Mandataria Federal destacó que México quedó en una situación mejor que la de otros países en el esquema de aranceles que anunció Trump. Porque quedaron exentos los productos dentro del T-MEC, lo que abarca sectores como el agropecuario, el eléctrico, el electrónico y otras manufacturas.
El objetivo del Gobierno de Claudia Sheinbaum es buscar «un trato preferencial» para México, que le permita tener aranceles menores que otras regiones. Como el 20% de la Unión Europea (UE) y el 34% de China, que anunció un gravamen recíproco para Estados Unidos la semana pasada.
“Más allá de lo que vaya a hacer otro país, otra región del mundo, que es su responsabilidad y la respetamos. Nosotros estamos buscando evitarlo y poder llegar a un acuerdo previo a alguna otra circunstancia. Hasta ahora, lo hemos logrado, vamos a ver si seguimos en este mecanismo”, comentó.