Oil & Gas

Sheinbaum niega aumento en envío de petróleo a Cuba y reafirma apoyo histórico

Sheinbaum niega aumento en envío de petróleo a Cuba y reafirma apoyo histórico

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente que su administración haya incrementado el envío de petróleo a Cuba más allá de lo que históricamente se ha proporcionado, desmintiendo reportes periodísticos al respecto y subrayando que México mantiene el apoyo tradicional al pueblo cubano.

 

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre una investigación que señalaba que México habría superado a Venezuela como principal proveedor de crudo a la isla caribeña, tras el aumento de exportaciones observado desde el año pasado. Sheinbaum respondió que no existe un envío extraordinario ni mayor al histórico, sino que se continúa con los patrones habituales de suministro contractual y de ayuda humanitaria.

“No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente, no hay un envío particular”, afirmó la presidenta. Señaló que, durante años y a través de distintos gobiernos, México ha suministrado crudo a Cuba por diversas razones, tanto bajo contratos como por motivos de apoyo social frente al prolongado bloqueo económico ejercido por Estados Unidos sobre la isla.

Sheinbaum también recordó que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se condonó una deuda que Cuba mantenía con México, subrayando que este tipo de cooperación energética forma parte de una relación tradicional de apoyo. “Es un envío histórico que se ha dado a la isla y al pueblo cubano”, explicó la mandataria en respuesta a las críticas derivadas de la cobertura internacional.

Te puede interesar: México fortalece su financiamiento externo con emisión récord

 

Aunque reconoció que, ante la caída de las entregas de petróleo desde Venezuela, México se ha convertido en un proveedor importante, insistió en que ello es coherente con el pasado y con los acuerdos existentes, y no representa un incremento desmedido respecto a los volúmenes acostumbrados. “Es parte tanto del contrato como de la ayuda que ha venido dando históricamente”, concluyó Sheinbaum al abordar el tema en su conferencia habitual.

La postura de la presidenta busca clarificar que el apoyo energético a Cuba se mantiene dentro de los marcos tradicionales de cooperación, frente a versiones que plantearon un aumento significativo en los envíos de crudo bajo su administración.

 

Más Noticias

Donald Trump invita a Vitol y Trafigura a negociar el petróleo venezolano

Efrain Mariano

Borr Drilling asegura nuevos contratos offshore; uno con Eni México

Efrain Mariano

Pemex fortalece su posición financiera en 2025 y cubre 80% del consumo nacional de combustibles

Efrain Mariano