La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles el decreto de la reforma energética que devuelve al pueblo de México el control de Pemex y CFE.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo firmó el decreto que devuelve Pemex y CFE al pueblo de México, tras la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas.
“Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron. Porque al convertir a Pemex y a CFE en ‘empresas productivas del Estado’, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”. Así lo expreso la presidenta de México.
Adelantó que el próximo miércoles presentará el Plan Nacional de Energía, el cual contempla un espacio para la inversión privada en el sector energético. Lo cual quedará establecido en las leyes secundarias.
Te puede interesar: Hay espacio para la inversión privada en sector eléctrico: Sheinbaum
Igualmente, Sheinbaum firmó el decreto de la reforma en el sector ferroviario. Al respecto, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, recordó que en 1995 se comenzó un proceso de privatización de vías para servicios de carga y quitar el servicio de pasajeros.
“El objeto de la reforma es impulsar desde el estado los servicios de trenes de pasajeros. Esto implica la reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, una reducción en la huella de carbono. Siendo más eficiente que otros modos de transporte, y la prestación de servicio a comunidades que quedaron aisladas precisamente en el proceso de privatización. Porque estaban conectadas con trenes de pasajeros que dejaron de operar”, describió el funcionario.
La titular del Ejecutivo también informó que enviará al Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Con la cual se suman tres nuevas dependencias: la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital.
“Se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, que estará funcionando a partir del 1 de enero del 2025. Además, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que también estará operando a partir del 1 de enero del 2025. Y la Agencia de Transformación Digital, que va a ayudarnos a simplificar todos los trámites, a digitalizarlos. También va a estar encargada de todo el área de satélites que antes estaban dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó Sheinbaum Pardo.