La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que buscará llegar a un acuerdo sobre los aranceles del 25% a productos mexicanos en esta semana.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que si es necesario, va agendar otra llamada con el presidente Donald Trump para dialogar al respecto.
Sheinbaum Pardo compartió que el plazo que dio el presidente de Estados Unidos se vencerá el próximo martes 4 de marzo.
“Estamos teniendo estas conversaciones que esperamos que esta misma semana, porque es el lunes (la fecha límite), (por lo que) este viernes necesitaríamos estar llegando ya a acuerdos importantes. Estaría, si es necesario, buscando otra llamada por teléfono con el presidente Trump, lo que haga falta”, señaló.
La presidenta confirmó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick. No precisó a qué tipo de acuerdos llegaron porque continuarán las negociaciones con una delegación de la Secretaría de Economía y de Hacienda que trabajan junto con las autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Sheinbaum presentará Plan de Justicia Energética para Durango
Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno colaborará, pero exigiendo respeto a la soberanía mexicana, a las peticiones del gobierno estadounidense. Agregó que su gobierno está haciendo su trabajo para reducir los índices de inseguridad y delitos de alto impacto.
El Gobierno de México anunció el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera con Estados Unidos el 3 de febrero. Lo anterior, para combatir el tráfico de drogas y migrantes, a cambio de la pausa de un mes a los aranceles.
Sin embargo, este fin de semana, Donald Trump afirmó no estar contento con las medidas de México. “Establecí aranceles de 10% a todos los productos procedentes de China porque también están enviando fentanilo a nuestro país a través de México. No estoy contento con México ni con Canadá”, manifestó Trump.