Negocios Industriales

Sheinbaum asegura que Olinia estará listo para el Mundial 2026; producción se perfila para 2027

Sheinbaum asegura que Olinia estará listo para el Mundial 2026; producción se perfila para 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el proyecto del auto eléctrico mexicano Olinia avanza en su fase de diseño y registro, con el objetivo de presentar su prototipo durante el Mundial de Futbol que se celebrará en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, y comenzar su producción en 2027.

 

Durante la conferencia matutina realizada en Puebla, la mandataria aseguró que el compromiso de mostrar el vehículo en el Mundial se mantiene “en tiempo y forma”. Detalló que actualmente se trabaja en el diseño final, así como en los procesos de patente y registro de marca, pasos indispensables para presentar oficialmente el prototipo. Señaló que el gobierno de Puebla colabora activamente, al albergar el Centro de Diseño e Ingeniería Olinia, donde se concentran los trabajos técnicos.

Sheinbaum explicó que la producción del vehículo tendrá un esquema mixto, con la participación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), instituciones académicas y el sector privado, además de una definición conjunta sobre la localización de la planta armadora.

Olinia ha sido presentado como un emblema de movilidad sustentable del gobierno federal y forma parte del Plan México 2025. El proyecto contempla tres modelos, dos de los cuales ya se encuentran en desarrollo: uno orientado al transporte urbano de pasajeros como alternativa al mototaxi, y otro enfocado al reparto comercial en zonas de difícil acceso. Para septiembre de 2025 se prevé la presentación de los primeros diseños, mientras que en junio de 2026 se espera el despliegue de una flotilla piloto.

 

Te puede interesar: Olinia llegará al mercado en junio de 2026: Sheinbaum

El centro de diseño, ubicado en Puebla, reúne a cerca de 100 investigadores. Es liderado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la UNAM. Ahí se desarrollan la carrocería, el software embebido, el sistema de carga y las baterías, bajo un modelo de ingeniería 100 % nacional. El vehículo tendría un precio estimado menor a 150 mil pesos y podría recargarse desde un enchufe doméstico.

No obstante, el proyecto también ha generado cuestionamientos. La planeación y conceptualización inicial estuvieron a cargo de Rocketel, S.A.P.I. de C.V. Empresa de telecomunicaciones que recibió 5.9 millones de pesos en 2025, casi una cuarta parte del presupuesto anual del proyecto. La contratación se realizó por invitación restringida y ha sido objeto de críticas por la limitada competencia. Y la falta de experiencia automotriz de la firma.

Aunque inicialmente se preveía un modelo definitivo en septiembre de 2025 y una producción más temprana. El propio gobierno reconoce ahora que la fabricación en serie se concretará hasta 2027. Una vez concluidos los registros, pruebas piloto y acuerdos con la iniciativa privada. Con ello, Olinia busca consolidarse como una apuesta estratégica por la electromovilidad, la innovación tecnológica y la identidad mexicana.

 

Más Noticias

Smart Technology Expo, la Evolución de ITM

Efrain Mariano

Innovación y Resiliencia Operativa: Las Soluciones de Endress+Hauser que Redefinen la Industria en México

Efrain Mariano

La Vulnerabilidad de México en la Fabricación de Farmacéutica

Aldo Santillán Alonso