La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo martes 5 de agosto dará a conocer el plan de reestructuración de Pemex.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que Pemex está trabajando en varios sentidos, principalmente en su fortalecimiento como institución pública.
La presentación del plan de reestructuración de Pemex inicialmente estaba prevista para este jueves 31 de julio.
la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de posponer su presentación originalmente prevista para este jueves.
Sheinbaum Pardo comentó que entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y Pemex se ha impulsado un trabajo importante para esta reestructuración
“Hemos estado trabajado mucho en Pemex en varios sentidos; en su fortalecimiento como institución pública, como una empresa del pueblo de México. Reduciendo el número de consejos de administración a uno solo e integrar verticalmente a la empresa. Eso ha sido muy importante porque ahora todo se toma en una sola decisión”, destacó.
Te puede interesar: Plan de reestructuración de Pemex se presentará el jueves: Sheinbaum
El lunes, Pemex publicó sus reportes financieros del segundo trimestre del 2025, destacando una utilidad neta de 59 mil 500 millones de pesos. Los resultados contrastan con las pérdidas de más de 273 mil millones de pesos reportadas en el mismo periodo de 2024.
De acuerdo con el reporte financiero de Pemex, este resultado positivo se debe a una utilidad cambiaria y menores gastos en el pago de intereses, además de que se redujeron los impuestos y derechos que paga la petrolera.
“Con Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía y Pemex, se trabaja de manera muy importante en instrumentos financieros. Recientemente se hizo uno que fue muy exitoso para poder disminuir la carga que tenía Pemex este año de pago de amortizaciones e intereses”, agregó.
Apenas la semana pasada la Secretaría de Hacienda anunció la emisión de bonos para ayudar a Pemex a cumplir con sus obligaciones fiscales y adeudos con proveedores.