La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el plan de austeridad para Pemex, mediante el cual se buscará un ahorro de 50,000 millones de pesos.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que el plan de austeridad contempla la eliminación de filiales y subsidiarias de la empresa pública, así como reducción de gastos.
La Jefa del Ejecutivo garantizó que el plan, el cual está contemplado en las leyes secundarias de la reforma en materia energética, no impactará en la operación de Pemex.
“Ahora la reforma constitucional va a permitir disminuir esta característica que tiene hoy Pemex de tantas, tantas filiales, va ser mucho más transparente. Se van a reducir sus mecanismos de gasto, porque ahora tienen que pasar un montón de consejos de administración”, describió.
La Presidenta de México afirmó que esta estrategia fortalecerá a Pemex, al convertirá en una empresa más eficiente y transparente.
“Se fortalece, se capitaliza, se cumple también con el pago de los compromisos de deuda que tiene, el pago a proveedores que se está haciendo también un trabajo especial con Secretaría de Hacienda. Entonces el próximo año, pues en realidad Pemex va a ser una empresa todavía más eficiente”, resaltó.
Te puede interesar: Presentan plan de austeridad republicana para fortalecer a Pemex
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, comentó que el plan de austeridad busca fortalecer la posición estratégica de Pemex.
Rodríguez Padilla comentó que el plan busca fortalecer a Pemex como pieza clave en la independencia energética de México.
“Con el plan se seguirá fortaleciendo a Pemex como empresa estratégica del Estado. Como expresión de la soberanía, como pilar de la seguridad energética, principal instrumento de la política petrolera”, resaltó.
Confirmó que laa reintegración en una sola empresa contempla ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos.