La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acordó los primeros pasos para la ampliación del puerto de Puerto Progreso y la habilitación del servicio de carga en el Tren Maya.
Sheinbaum Pardo comentó que se trata de un proyecto conjunto entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Yucatán.
“Por fin vamos a hacer realidad el puerto de altura de Puerto Progreso. Iniciamos este 2024, y serán tres años de trabajos porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren máquinas especiales. Es un proyecto conjunto entre el gobierno federal y del estado”, describió.
Además, sostuvo vamos a hacer de carga el Tren Maya, no solamente de pasajeros, y va a tener una línea que llegue aquí, hasta Puerto Progreso. Para que puedan salir las mercancías y potenciar el desarrollo de esta zona tan importante. “Es parte del proyecto Renacimiento Maya a que nos comprometimos”.
Adicionalmente, la presidenta manifestó que ya iniciaron los estudios para mejorar la vialidad de toda la zona metropolitan. “Además de que construirán alrededor de 20 mil viviendas en todo Yucatán, incluyendo viviendas rurales”.
Te puede interesar: México recibe premios por financiamientos para adquirir 13 centrales eléctricas
En la mañanera, la presidenta lamentó el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Informó que se está investigando el crimen para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
“Desde ayer, en el momento en que ocurrió (el crimen), de inmediato me informó la Secretaría de Gobernación y el secretario de Seguridad Ciudadana. Le pedí a Rosa Icela que estuviera en contacto con el gobernador, con las autoridades eclesiales. Por supuesto, lamentamos este hecho y no podemos especular, necesitamos que se hagan las investigaciones”, detalló.
La titular del Ejecutivo federal puntualizó que se colaborará en lo que sea necesario. Además de que se está evaluando si la Fiscalía General de la República atrae el caso o si permanece a cargo la Fiscalía del Estado.