El Gobierno Federal alcanzó dos acuerdos históricos con el sector empresarial y el sector obrero: un incremento al salario mínimo a partir de 2026 y la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas durante el actual sexenio. Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó que ambas decisiones fueron tomadas por “consenso unánime”.
“Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo para el próximo año y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual. Es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos”, afirmó la mandataria, al reconocer el trabajo conjunto de empresarios, sindicatos y gobierno.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, detalló que el salario mínimo general aumentará 13%, al pasar de 278.80 a 315.04 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2026. Subrayó que este ajuste continúa la política de recuperación del poder adquisitivo que ha caracterizado a la administración federal.
En cuanto a la jornada laboral, el funcionario informó que se acordó reducirla de 48 a 40 horas semanales, mediante un esquema progresivo que disminuirá dos horas por año a partir de 2027. La reforma será de carácter constitucional y se incorporará también a la Ley Federal del Trabajo.
“Esta reducción no podrá implicar disminución de sueldos, salarios ni prestaciones”, puntualizó Bolaños. Añadió que la iniciativa será enviada al Poder Legislativo para su discusión y aprobación correspondiente.
El acuerdo se logró después de más de 40 mesas de trabajo realizadas entre junio y noviembre. Con participación de representantes empresariales, sindicales, académicos, gubernamentales y de la sociedad civil.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia próximo informe sobre trazabilidad de combustibles y avances contra el huachicol
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, la reducción de la jornada laboral traerá beneficios tanto para los trabajadores como para la economía. «A,l elevar la productividad, mejorar la salud laboral y fortalecer la cohesión social».
