La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento salarial del 10% global para las maestras y maestros de México se aplicará para este año y una modificación para que tengan acceso a mejores periodos vacacionales.
En el marco del Día del Maestro, Sheinbaum Pardo comentó que habrá un aumento salarial del 9% retroactivo a partir del 1 de enero. Agregó que, como reconocimiento, habrá un incremento adicional del 1% a partir de septiembre.
La mandataria federal reconoció la labor de los maestros y mencionó que desde hace algunos meses trabajaban para anunciar los ‘apoyos’ este día.
“En este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9% de aumento salarial global. Con un adicional, a partir de septiembre, 1% más como reconocimiento a las maestras y maestros”, describió.
Adicionalmente, la presidenta Sheinbaum anunció una modificación en el calendario escolar para que los maestros puedan tener más vacaciones. Señaló que hicieron un comparativo con otros países del mundo y consideraron apropiados ‘recortar’ la última semana de clases.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente se acaban las clases y todavía se quedan y antes de que inicie el calendario escolar entran antes (…) entonces les estamos dando una semana más a los maestros y las maestras como parte de su trabajo”, compartió la mandataria.
Te puede interesar: Nueva ley de Telecomunicaciones reducirá precio de internet en todo México: Sheinbaum
Además, anunció que firmará un decreto para cambiar el proceso de movilidad de los maestros. Con lo cual se elimine la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y se construya una propuesta junto al sector docente en las escuelas.
“Le he pedido a Mario, vamos a firmar un decreto para que cambie por completo el proceso de movilidad de los maestros en lo que decidimos juntas y juntos qué va a sustituir