La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la perforación del pozo exploratorio en la zona geotérmica Acoculco, en Puebla.
El proyecto forma parte de la estrategia de la CFE de generar energía mediante fuentes limpias. La CFE pretende ejecutar el proyecto en un lapso de tres años, debido a los trámites administrativos ante los distintos niveles de gobierno.
En el ultimo número de su gaceta ecológica, la dependencia federal informó que el proyecto cumple con las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-150-SEMARNAT-2017. Se establecen las especificaciones técnicas de protección ambiental que deben observarse en las actividades de construcción y evaluación preliminar de pozos geotérmicos para exploración. Ubicados fuera de áreas naturales protegidas y zonas forestales.
De acuerdo con la CFE, el área donde se realizará la obra se ubica en el municipio de Chignahuapan. Se descarta afectación a zona forestal.
Adicionalmente, la superficie requerida para llevar a cabo las acciones asociadas, como la perforación del pozo exploratorio, es de 5,879 metros cuadrados.
Igualmente, el proyecto cuatro etapas: La preparación del sitio y construcción, perforación del pozo, evaluación del pozo geotérmico, terminación de actividades y abandono del sitio. Todas se desarrollarían en un lapso de un año.
Te puede interesar: Aumentan 12% ingresos de CFE hasta 566,000 mdp
Asimismo, el proyecto de perforación contempla una inversión de 70 millones de pesos. Se estima que generará un aproximado de 40 empleos directos e indirectos.
En el proyecto se establece que, en caso de que el pozo no resulte apto para la producción de vapor, se procedería al cierre o taponamiento de los pozos geotérmicos. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-004-CONAGUA-1996.
La Semarnat concluyó que se ha demostrado que la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía geotérmica es factible y confiable.