La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfatizó que la Seguridad de la Nucleoeléctrica Laguna Verde no está comprometida. Confirmó que la Nucleoeléctrica presentó ayer una falla en la subestación eléctrica, no en la central, como aseguran notas periodísticas.
En un comunicado, la CFE desmintió las notas periodísticas que afirman que la Central Laguna Verde ha puesto en alerta al Sistema Eléctrico Nacional.
A la opinión pública | La seguridad de la Nucleoeléctrica Laguna Verde no está comprometida. Ayer se presentó una falla en la subestación eléctrica, no en la central, como aseguran notas periodísticas. https://t.co/oHQEe2bJjj pic.twitter.com/ja0t9zv30o
— CFEmx (@CFEmx) May 24, 2023
“El día de ayer 23 de mayo se presentó una falla en un transformador de potencia en la Subestación Eléctrica Laguna Verde (SE-LV). La SE-LV distribuye energía a través de 5 líneas de transmisión a diferentes estados de la República Mexicana. A consecuencia de ello, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), órgano que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, ordenó interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano del Estado de Veracruz”, explicó.
Esta medida, conocida técnicamente como tiro de carga, la determina el CENACE con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Igualmente, busca evitar que haya una afectación a más usuarios.
De acuerdo con la CFE, las interrupciones se llevaron a cabo de manera controlada y escalonada el 23 de mayo de 2023 a partir de las 20:21 horas. Las cuales, concluyeron a las 23:46 horas del mismo día, afectando a 44,996 usuarios. Lo que representa el 1% de los 3 millones de los usuarios totales en el estado de Veracruz.
Te puede interesar: Central Nucleoeléctrica Laguna Verde obtiene licencia por 30 años
En cuanto a la operación de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, de acuerdo con los protocolos de protecciones y de seguridad; de todas las instalaciones de la CFE, las unidades generadoras salieron de servicio, pasando a condición de reserva caliente. Actualmente se encuentran en proceso de arranque, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas en la Licencia de Operación autorizada por la Secretaría de Energía (SENER). Con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
La seguridad de la Central en ningún momento se vio comprometida, toda vez que la falla ocurrió en la Subestación.
“La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado operando de manera continua, segura y confiable, conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Sus dos unidades, están al 100% de potencia por largos periodos, desde que efectuaron su recarga de combustible y mantenimiento el año pasado. Unidad No.1 por 366 días y Unidad No.2 189 días”, reiteró.