Oil & Gas

Seguimiento y control de Piernas Muertas en instalaciones Marinas

Seguimiento y control de Piernas Muertas en instalaciones Marinas

El seguimiento y control de las Piernas Muertas en las instalaciones Marinas de PEP sigue siendo una tarea pendiente en la administración. Específicamente, para la integridad mecánica de los sistemas de proceso. Es imperante mantener un seguimiento y control de acuerdo con su contexto operacional, para asegurar lo siguiente:

 

– Controlar y registrar las Piernas Muertas Potenciales
– Evaluar la condición física actual de las PM
– Identificar los riesgos asociados de la PM de acuerdo con su contexto operacional

– Establecer estrategias de mantenimiento a las PM
– Realizar la desincorporación de acuerdo con los riesgos asociados en la PM

 

En la Industria Petrolera los Sistemas de Proceso que albergan y conducen los productos petrolíferos representan un elemento importante para la continuidad operativa. Como si fueran las venas del cuerpo humano por donde corre el vital líquido sanguíneo. En estos Sistemas de Proceso se incluyen componentes y circuitos susceptibles de ocasionar daños potenciales a la instalación. Estos sistemas que operan de manera parcial o nula históricamente han representado un problema importante para la continuidad operativa y la seguridad misma. A estos elementos o secciones de los sistemas de proceso se le conoce como “Piernas Muertas” (PM).

 

Con la finalidad de administrar los sistemas de proceso y sus riesgos potenciales, Pemex requiere administrar la integridad mecánica del equipo estático en sus instalaciones. Por esta razón se han realizado esfuerzo para identificar, registrar y controlar los componentes de tuberías denominados Piernas Muertas. Lo que permitirá establecer estrategias de mantenimiento en los sistemas de proceso y servicios auxiliares. Para facilitar la clasificación, administración y control de dichos componentes, mediante una Guía Técnica.

 

Te puede interesar: Desarrollo de modelos de pozo de Aceite y G&C

 

Para lograr una operación más confiable de los equipos e instalaciones mediante la prevención de fallas, Pemex ha implantado y aplicado metodologías de la Ingeniería de riesgo y confiabilidad. Así como los requisitos del elemento 13 “Integridad Mecánica” del Subsistema de Administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) a los equipos estáticos. Por lo cual se determinó que es fundamental identificar, registrar y controlar los componentes de tuberías denominados Piernas Muertas de los sistemas de tuberías. Igualmente, tanques y recipientes a presión con criterios estandarizados y homologados que permita mejorar la administración de la integridad mecánica en Pemex.

 

Estos criterios se han definido y establecidos mediante una Guía Técnica que establece conforme al marco técnico normativo regulatorio emitido por la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, los criterios y alcances, que coadyuvan con el quehacer operativo para el seguimiento y control de las Piernas Muertas.

 

La guía se revisó mediante la normatividad interna de Pemex y Organismos Subsidiarios. Incluyendo, las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas y no habiendo ninguna normatividad equivalente se emite la presente especificación.

 

  1. Objetivo: Establecer los requisitos técnicos operativos y documentales para la identificación, registro y control, que deben cumplir el Operador/Mantenedor de los Sistemas y Equipos Estáticos, que le permitan establecer estrategias de mantenimiento de las Piernas Muertas en Instalaciones de Pemex. Mediante la identificación mediante unidades de control en los sistemas de proceso y servicios auxiliares de las instalaciones de Pemex.

 

  1. Alcance: Esta Guía Técnica establece los requisitos mínimos de carácter técnico y normativo que se deben cumplir. Para la identificación, registro y control de Piernas Muertas, que permitan establecer estrategias de mantenimiento en Instalaciones de Pemex. Mediante la segmentación en Unidades de Control (UDC) en las instalaciones de Pemex (Producción, Transformación y Logistica), verificando y correlacionando información en campo. Hasta su registro en los Sistema de Administración de Integridad Mecánica que cada Subsidiaria administre.

 

Sigue leyendo: Caracterización de fluidos en el yacimiento

 

  1. Campo de aplicación: Esta Guía Técnica es de aplicación general y observancia obligatoria para los administradores, operadores y mantenedores del equipo estático de los sistemas de proceso y servicios auxiliares en las instalaciones de Pemex. Por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contratación. Como: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa, como parte de los requisitos que debe cumplir el proveedor, contratista o licitante.

 

  1. Registro y Control de Piernas Muertas: Los sistemas de tuberías pueden contener agentes corrosivos que deben ser identificados. Mediante una adecuad evaluación de los diferentes mecanismos de daño y que podrían crear agentes corrosivos en los sistemas de proceso. Principalmente en los componentes de un sistema de tubería que normalmente no tienen flujo significativo o que sólo se utilizan de manera intermitente. Las cuales se le denominan piernas muertas (PM).

 

Conclusiones

 

La Administración de las Piernas Muertas en los Sistemas de Proceso es de relevancia para PEP. Porque se traduce en una adecuada administración de los Recursos para el mantenimiento Mecánico Estático, sistematizando el control, comportamiento y seguimiento de las PM en las Instalaciones Marinas de PEP. Igualmente, se homologan los criterios de identificación de las PM, se estandarizan las acciones de registro y control de la PM. Así como, los costos estimados de falla por corrosión, representan una oportunidad global para su mitigación a un bajo costo operativo.

 

Las Piernas Muertas son elementos de alto riesgo en las instalaciones que requieren de atención y control. Es conveniente para Pemex administrar las PM en los Sistemas de Proceso, siendo necesario permear al interior de la Organización el concepto general de PM.

La Guía para el seguimiento y control de Piernas Muertas proporcionará a PEP los siguientes beneficios:

 

  • Contar con un Plan Integral de Administración de las Piernas Muertas
  • Controlar y eliminar (en su caso) puntos de riesgo por PM
  • Contar con censo actualizado vigente de Piernas Muertas
  • Reducir la Criticidad de las Instalaciones
  • Mantenimiento enfocado en reducción y administración del Riesgo Operativo
  • SADIRIM más robusto y completo en información de PM
  • Ahorro de costos de mantenimiento, ya que no se requiere de costos adicionales, ya que se propone se realice con los recursos actuales

 

El trabajo fue presentado por el Ingeniero Merlín Torres Palma en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex cierra en rojo en sesión volátil

Efrain Mariano

CNH y ASEA definen agenda de trabajo conjunto

Efrain Mariano

Análisis geoestadístico “Fast-Track” en campos maduros

Efrain Mariano