Haitham Al-Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recorrió instalaciones petroleras de Pemex en el Golfo de México.
En el marco de su visita por México, Haitham Al-Ghais visitó algunas plataformas petroleras de Pemex en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La secretaria @rocionahle recorrió plataformas de @Pemex en el Golfo de México con Haitham Al-Ghais, secretario general de la @OPECSecretariat, en el marco de su visita por México. pic.twitter.com/ZNDtvuUkXm
— SENER México (@SENER_mx) March 11, 2023
El secretario general de la OPEP dejo en claro que el petróleo seguirá jugando un papel importante en la economía mundial en las próximas dos décadas.
Al- Ghais señaló que los combustibles fósiles seguirán siendo la base de la economía por un período prolongado, pese a la transición que se lleva a cabo hacia una movilidad y energéticos con menos emisiones de gases de efecto invernadero.
El alto funcionario de la OPEP estimó que la demanda primaria global de energía crecerá en 23% hasta 2045, validando la importancia del petróleo.
“El tamaño de la economía mundial se duplicará y el tamaño de la población se incrementará de 8 mil millones a casi 20 mil millones. Es decir, que toda esta demanda no se podrá enfrentar solamente con una fuente de energía, por lo que se requiere de todas las fuentes energéticas para complementar”, estimó.
Haitham Al- Ghais reiteró que el petróleo para el 2045 todavía representará el 30% de la mezcla energética. Lo que significa que los países productores, incluido México, tienen una tarea muy importante en extracción, producción y refinación.
“Debemos ser realistas, las renovables no son suficientes. Aunque celebramos y apoyamos la transición, por hoy seguiremos en esta realidad. No porque no queramos más renovables sino porque no alcanzan para satisfacer la demanda”, recalcó.
Te puede interesar: Petróleo jugará un papel importante hasta 2045: OPEP
Estimó que, por lo menos al 2045 serán necesarias inversiones por cerca de 12.3 billones de dólares, únicamente en la industria de petróleo y gas.
Adicionalmente, el secretario general de la OPEP recalcó en el futuro se van a requerir 110 millones de barriles al día. Actualmente se ubica arriba de 95 millones de barriles diarios.
Estimó que la producción y demanda global de petróleo y sus derivados llegarán a sus niveles prepandemia de hace tres años a finales del 2023.