El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que han logrado reducir el déficit de combustibles gracias a la rehabilitación de las refinerías.
En la mañanera, López Obrador presentó graficas de datos de la evolución y proyección del déficit de combustibles.
El primer mandatario comentó que el déficit de combustibles se reducirá de 901 mil barriles a 34 mil barriles de 2018 a 2024. Destacó que la producción de Deer Park y la que tendrá la refinería de Dos Bocas ayudarán a reducir las importaciones de gasolina.
Hemos invertido como 80 mil millones de pesos para modernizar las 6 refinerías, desde el primer año empezamos a cambiar equipos y a darle mantenimiento a las refinerías: @lopezobrador_ pic.twitter.com/2u2DElSOI3
— SENER México (@SENER_mx) July 5, 2023
López Obrador señaló que han invertido como 80 mil millones de pesos para modernizar las 6 refinerías, las cuales estaban abandonadas cuando llegaron.
“Hemos invertido como 80 mil millones de pesos para modernizar las 6 refinerías. Desde el primer año empezamos a cambiar equipos y a darle mantenimiento a las refinerías”, describió.
Mencionó que ya se rescató la producción en Pemex sin endeudar y comentó que había corrupción en Pemex y que “se agravó todo en el periodo neoliberal”. Habló de producción petrolera y de la sobreexplotación que hicieron en Cantarell.
Asimismo, el primer mandatario resaltó el trabajo de los más de 35 mil empleados que construyeron la Refinería de dos Bocas; provenientes de varios estados de país, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Estado de México.
Te puede interesar: Ya se tiene un proyecto para separar la arcilla del litio: AMLO
Por otra parte, López Obrador comentó que el dueño de Oxxo está muy molesto porque no pagaba impuestos y ahora ya paga luz.
Recomendó al próximo presidente o próxima presidenta que no dejen hacer inversión pública: “Es como una bicicleta que no hay que dejar de pedalear para no pararnos”.
Lamentó la muerte del catedrático e historiador de la UNAM, Adolfo Gilly, y pidió a los jóvenes que lean su trabajo.
Acusó que “coyotes” trataron de registrar la marca “Maya”, prevista para nombrar a la aerolínea de la Sedena. Anunció que en diciembre ya empiezan a volar los nuevos aviones de la aerolínea del gobierno.